El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el plan del Gobierno es que ir hacia un esquema en el que cada dos vehículos 0Km que se patenten, uno será fabricado en el país. En ese sentido, dijo que la industria está hoy en niveles de producción y de empleo que son superiores al momento que iniciamos el gobierno, antes de la pandemia.

Agregó que hubo “gran cantidad de medidas de políticas que han generado cambios importantísimos“. Asimismo, Kulfas indicó que desde Adefa ratificaron que se encuentran en condiciones de duplicar las exportaciones. “Y así generar un aumento muy importante en la producción de autos”, explicaron. 

“Además, 0km con mucho más trabajo argentino, más integración de partes, de piezas fabricadas en el país. Y yendo hacia un esquema, estamos planificando junto a ellos, que aproximadamente cada dos vehículos que se patenten uno va a ser fabricado en el país“, afirmó el titular de la cartera productiva.

El futuro es el litio

Por otra parte, el ministro señaló que “Argentina va a tener en el litio un sector de alta generación de inversiones y de exportaciones. La principal apuesta con la que estamos trabajando, tiene que ver con la industrialización del litio”, aseguró.

En este sentido, destacó que el país puede reforzarse en un proveedor mundial de este producto. “Para que se entienda con claridad: el litio es el principal insumo de las baterías. Todas las baterías que utilizamos para las computadoras, los teléfonos celulares, son de litio”, afirmó.

En este marco, Kulfas afirmó que la “aspiración es que todo esto se pueda consolidar una estrategia nacional de desarrollo del litio”. En ese sentido, hace menos de un mes, la automotriz alemana BMW anunció la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio. Sería a partir de 2022 y para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.

Con información de Télam.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta