El programa Safety de Honda Argentina lleva ya varios años de trabajo, brindando charlas y prácticas de conducción con técnicas fundamentales de uso, para lograr que conducir una moto no se convierta en un peligro. En este caso la marca japonesa fue más allá, y creo un semáforo concientizador. El mismo tuvo su prueba de fuego en la localidad de Campana, y su principal función es detectar a los conductores de moto que no utilicen casco. 

En Argentina una de las principales causas de muerte son los accidentes de tránsito. Frente a esta realidad, el departamento de Honda Motor de Argentina dedicado a la seguridad vial se propone reducir los accidentes ayudando a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, el cumplimiento de las normas de tránsito y de manejar de forma segura y responsable, con todos los elementos adecuados.

“En nuestro país el 44% de las víctimas de tránsito son jóvenes en moto, y 4 de cada 10 no usan casco. Por estas cifras alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables; sobre todo en el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse. Los cascos salvan vidas: evitan o amortiguan golpes y heridas en la cabeza. Estamos comprometidos con la seguridad en el tránsito, por eso esta campaña es una de las tantas iniciativas de prevención, educación y concientización que llevamos adelante desde nuestro departamento”, comenta Martín Montenegro, Instructor de Manejo de Honda Motor de Argentina.

¿Cómo funciona el Semáforo Concientizador de Honda?

Este semáforo inteligente cuenta con una cámara, que a través de un sistema de reconocimiento facial, detecta automáticamente si el conductor de una moto que se detiene al momento de estar en rojo no tiene colocado casco. El mismo semáforo no se pone en verde hasta el momento en el que el conductor se coloca el casco si es que lo tiene en su poder. 

La campaña del Semáforo Concientizador de Honda se sitúa en Campana, localidad en donde la compañía cuenta con su planta de producción de motocicletas, pero se está trabajando para llevarlo a otras ciudades. A través de pantallas ubicadas en la vía pública, frente al semáforo y mientras los vehículos están frenados por la luz roja, se identifica a quienes circulan en moto sin casco y por medio de la pantalla, se les solicita que por favor se lo pongan, para que el semáforo pueda habilitarse y así todos los vehículos puedan seguir su curso.

¿Qué te parece la idea?

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta