Paralelamente con Brasil, Toyota realizó hoy el lanzamiento del nuevo Corolla Cross. Se trata de un SUV basado en la plataforma GA-C, construida bajo la modalidad TNGA, es decir que comparte base estructural y componentes con el Corolla sedán. Con una gama muy similar y los mismos grupos mecánicos, incluyendo tecnología híbrida, el Corolla Cross se pondrá a la venta en Argentina desde el 1° de abril próximo. Tendrá versiones XLI, XEI y SEG a combustión y XEI, SEG y SEG LE con propulsión híbrida.

Desde Toyota señalan que el Corolla Cross está basado en cuatro pilares fundamentales: diseño, espacio interior, confort de marcha y tecnología. Desde el punto de vista estético se destaca por la amplia parrilla frontal, como así también por los marcados pasos de rueda de color negro, que terminan por darle el toque todo terreno.

El Corolla Cross mide 4,46 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Es 17 centímetros más corto que un Corolla Sedán, pero otros 17 centímetros más alto. La distancia entre ejes, en el caso del sedán, es siete centímetros más extensa. 

¿Cómo es el diseño del Corolla Cross?

Su estilo destaca robustez, algo que se acentúa con el diseño de los paragolpes, sumado a ópticas bi-led, disponibles desde la variante intermedia XEI. Las versiones híbridas cuentan con detalles en color azul dentro de los faros. Además, toda la línea cuenta con luces diurnas, o DRL, destacando el efecto tipo “cortina” en las versiones con faros LED.

En la parte trasera, los faros “abrazan” al vehículo desde el lateral, con detalles como la inscripción “Corolla Cross” en la parte central y el spoiler trasero. Las versiones de Corolla Cross XLI y XEI poseen llantas de aleación de 17 pulgadas, con terminaciones en color plata y neumáticos 215/60 R17. En tanto las versiones SEG equipan llantas de 18” con acabado en color gris oscuro y diamantado, con neumáticos 225/50 R18.

Lanzamiento: El Toyota Corolla Cross por dentro

En el interior del Corolla Cross el panel de instrumentos se conecta con el acabado de las puertas, generando mayor sensación de amplitud. Las versiones XLI y XEI cuentan con tapizado en tela de color negro, mientras que las versiones SEG cuentan con tapizado en cuero natural y ecológico, también en color negro.

El panel de instrumentos cuenta con tres indicadores, uno circular en el centro, donde es posible visualizar el velocímetro y el nivel de combustible; uno semicircular del lado izquierdo, donde se muestran las revoluciones por minuto o el indicador del sistema híbrido. En las versiones SEG la pantalla del instrumental es de 7″, cuando en el resto de las versiones es de 4,2″.

Equipamiento: versión por versión

Desde la versión de entrada XLI, el Corolla Cross cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático digital, salida de aire acondicionado en las plazas traseras y asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores retráctiles con regulación eléctrica y sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ con Bluetooth, conectividad Apple Car Play® & Android Auto®, disponible por conexión USB y cámara de estacionamiento trasera.

Las versiones XEI suman volante revestido en cuero, levas al volante, aire acondicionado digital automático bi-zona, faros delanteros Bi-LED con regulación en altura, sistema de navegación GPS, TV Digital, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero y techo solar con apertura eléctrica, únicamente para las versiones XEI y SEG no híbridas.

Las versión XEI Híbrida agrega sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart Entry System” y el sistema de encendido por botón “Push Start Button”, Alerta de punto ciego (BSM), Alerta de tráfico trasero (RCTA) y todo lo relacionado con el sistema híbrido, como el Modo EV y los apliques distintivos de la versión HV.

Los SEG incorporan sensores de estacionamiento delanteros (x2) y traseros (x4), llantas de aleación de 18” con neumáticos 225/50 R18, asientos tapizados en cuero y cuero natural ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica y el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, encendido automático de luces bajas y sistema de frenado autónomo de emergencia.

Por último, la versión SEG HV LE, que hace referencia a “Launch Edition”. Una edición especial de lanzamiento de 150 unidades que agrega cargador inalámbrico de celular, estribos laterales, zócalos de aluminio y protector plástico de baúl.

Detalles del lanzamiento: Toyota Corolla Cross

Mecánicamente el Corolla Cross está disponible con dos motorizaciones. La variante híbrida utiliza un motor de combustión de ciclo Atkinson de 1.8 litros, que en conjunto a un motor eléctrico y una transmisión denominada como eCVT, entregan 122 caballos de fuerza compartidos. 

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

Las versiones nafteras están equipadas con el motor 2.0 de 170 caballos, de cuatro cilindros en línea, dotado con inyección mixta, y unido únicamente a una transmisión automática del tipo CVT. En ambos casos, son los mismos impulsores empleados en el Corolla sedán. La tracción es en todos los casos al eje delantero. 

Precios

La lista de precios será publicada el 1° de abril próximo

Garantía: 5 años o 150.000 kilómetros (8 años o 160.000 kms sistema híbrido).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta