Desde su lanzamiento a mediados del año 2019, la nueva generación de la RAM 1500 ofreció una inédita motorización Mild Hybrid, que la marca perteneciente al grupo Stellantis no ocultaba sobre sus intenciones de traerla al país. Ahora, tras un comunicado del gobierno (ver nota) en el que confirmó el ingreso de 500 unidades de «vehículos verdes», se supo que la RAM 1500 híbrida será toda una realidad en Argentina. 

Inicialmente serán 78 unidades de la nueva 1500 con beneficios impositivos, dotadas con mecánicas Mild Hybrid. Esto marca la llegada de la nueva RAM 1500, y todo supone que será junto con la imponente RAM 1500 TRX (ver nota). Hasta el momento, la RAM 1500 llega al país en su generación previa, importada desde México. 

Híbrida suave: ¿Cómo es la Ram 1500 Mild Hybrid?

Básicamente que el imponente motor V8 naftero Hemi de 5.7 litros está asistido por un pequeño motor eléctrico, encargado de ofrecer un extra de fuerza al solicitar potencia, por ejemplo al salir desde cero, o mismo en ciertas situaciones de manejo de plena carga. 

El sistema de 48 Volts entrega a su vez energía al momento de hacer funcionar el sistema de arranque y parada automático en ciudad. Por su parte, se recarga de manera automática al momento de quitar presión sobre el pedal del acelerador. 

El hecho de contar con esta tecnología le permite a la RAM 1500 ofrecer beneficios impositivos: al estar producida en Estados Unidos, el modelo debería tributar el 35% de arancel extrazona. Pero, debido a que cuenta con «mecánica verde» (híbrido suave) el tributo se reduce al 5%.

¿Será eficiente?

¿Puede ayudar este motor eléctrico a reducir el consumo realmente? Bueno, si vamos al número fino, el ahorro de combustible y la disminución de gases contaminantes será poco notorio para el consumo que puede lograr un motor de 5.7 litros y de ocho cilindros en V.

De todas formas estas soluciones se han convertido en comunes, y no solo para las marcas norteamericanas. Por ejemplo Audi ya comercializa al nuevo A4 también equipado con mecánica Mild Hybrid, en este caso con sistema de 48 voltios. Y así prometen ser muchos nuevos modelos, la gran mayoría de marcas premium. 

La nueva RAM 1500 llegará para competir con la renovada Ford F-150 Lariat (ver nota) y la futura Chevrolet Silverado, con motor Diesel (ver nota). Pronto te traeremos más información. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta