Desde este mes, el Grupo SIMPA comenzó a ensamblar en Argentina a la KTM 790 Adventure en sus versiones S y R. Se tratan de las motocicletas de mayor cilindrada producidas en la historia en nuestro país. Previamente estos productos se importaban desde Austria, pero desde este mes ya son nacionales.

La KTM 790 Adventure S es la versión orientada a un uso rutero, mientras que la KTM 790 Adventure R ofrece mayor versatilidad para conducir fuera de camino. El anuncio forma parte de un compromiso asumido con el Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación a comienzos del año 2020, enfocado en la apuesta a la producción nacional a través de un proceso de sustitución de importaciones.

Juan Carlos Mas, Gerente de KTM dentro del Grupo SIMPA comentó: «El comienzo de la producción local de estos modelos representan un hito en el país, ya que serán los de mayor cilindrada que se produzcan aquí en la historia. Esto nos permite seguir consolidando nuestra posición como líderes en el segmento de motos de media y alta gama, y reafirma nuestro compromiso con la industria nacional».

KTM 790 Adventure made in Argentina

Inicialmente el proceso de ensamblado de la KTM 790 involucra una integración de piezas locales reducida. Esto contempla los filtros, la electrónica (instalación eléctrica) y el proceso de soldado y pintura del cuadro.

KTM 790 Adventure S

El Grupo SIMPA prevé producir 500 unidades durante el primer año de la KTM 790, conformado por un 55% del modelo Adventure R, y el 45 % restante de la S. Las unidades de manufactura local están llegando durante este mismo mes a los concesionarios. 

La KTM 790 en detalle

La KTM 790 Adventure está equipada con un motor bicilíndrico de 799 cm³. Ambas versiones cuentan con caja de seis marchas, inyección electrónica Bosch y frenos con ABS.

KTM 790 Adventure R

Las mayores diferencias entre estas versiones radican en el tipo de neumáticos (más ruteros en la S) y las suspensiones, con mayor recorrido en la R, que también presenta regulación de dureza.

Durante 2020 el Grupo SIMPA ya había realizó una inversión de 700 millones de pesos, generando 100 nuevos puestos de trabajo para producir modelos de Royal Enfield (ver nota). Con este anuncio, extiende el compromiso de inversión a 200 millones de pesos adicionales en la actual planta de ensamblado en la localidad bonaerense de Campana. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta