La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de otros 500 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible. Fue para las automotrices FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, y con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%. Así lo indica la Disposición 168/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0%. Era para la importación de determinados vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente. El periodo fue de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

A comienzos de noviembre de año pasado, el Gobierno renovó hasta comienzos de mayo próximo la reducción, en algunos casos. En otros, contemplaba la eliminación de los aranceles a través del Decreto 846/2020. 

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

Además, estableció que únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos. En esta oportunidad, se distribuyó el cupo de 500 híbridos o eléctricos perteneciente al segundo trimestre, que va de febrero a mayo.

Industria aprobó las solicitudes de FCA de 78 unidades de vehículos híbridos marca RAM. De Ford, que pidió 53 unidades del vehículo híbrido Mondeo, y 32 del Kuga. A Mercedes Benz, que hizo lo propio por 14 del GLE 450 4Matic y 8 del AMG GLE 53 4Matic. De Nissan, por 20 del Leaf. Y de Renault, por 25 del Zoe y 7 del Kangoo.

Por su parte, se autorizaron los pedidos de Toyota de 158 unidades de híbrido RAV4. También 40 de distintos modelos del Lexus y 7 del CH-R. Y de Volkswagen, 57 de diferentes modelos del Audi.

Deja una respuesta