En 2021 el Volkswagen Gol celebra 30 años de permanencia dentro del mercado local. No es poca cosa, desde su lanzamiento comercial, el nombre Gol ha sido el más patentado de Argentina si contamos los últimos treinta años. En la actualidad su futuro corre peligro: en el mediano plazo sería reemplazado por una versión económica del VW Polo denominada Track ¿Adiós al nombre Gol?

La despedida del Gol puede tener su explicación en la propia pandemia. Hasta el año pasado Volkswagen desarrollaba una nueva generación de un modelo compacto, que sería el reemplazo del Gol actual, lanzado en 2008. Pero la crisis hizo que Volkswagen cancelara, al menos de momento, dicho proyecto. De esta forma el Gol, por todos conocidos, podría abandonar la línea de producción durante el año próximo. 

Así se vería el VW Polo Track, posible reemplazo del Gol.

Para reemplazarlo, Volkswagen recurriría al Polo, en una versión austera que llevará el nombre Track. Para abaratar costos, se diferenciará por contar con el frontal del Polo actual. La gama convencional del compacto a su vez será renovada, con una nueva máscara frontal para diferenciarlo del más económico. Una receta que la marca ya uso previamente, justamente con el Gol. 

¿Como evolucionó el Volkswagen Gol en 30 años?

En 1991 Autolatina Argentina lanzó al mercado el Gol. El conocido como «cuadrado» comenzó a producirse en la planta de General Pacheco rápidamente para atender la demanda del cliente argentino. Inicialmente estaba equipado con el conocido motor varillero de origen Renault de 1.6 litros, en posición longitudinal. Pero la oferta a su vez estaba enriquecida por el Gol GTI importado de Brasil, con motor 2 litros de 115 caballos. 

En 1993 el Gol ya adopto el popular motor 827, conocido también como AP 1600, o AP 1800 para aquellos con desplazamiento de 1.8 litros. Si bien el Gol contaba con una ingeniería bastante simple, su desarrollo concebido una década antes en Brasil, sobre una plataforma nacida en Europa pero realmente adaptada a nuestros caminos, lo convirtió en una referencia por aguantador y resistente a los castigos. 

A fines de 1995 llegó el Gol AB9, basado en la misma plataforma BX del anterior, pero con un rediseño integral en su carrocería. Además montó nuevas tecnologías, como inyección de combustible en las versiones no GTI, o equipamientos no vistos en el modelo previamente. También el motor Diésel, un 1.6 de 54 CV, luego reemplazado por el 1.9 de 64.

El VW Gol y sus evoluciones en 30 años

En 1999 llegó el Gol G4, una nueva variante con un rediseño frontal y trasero que sirvió además para mejorar la calidad percibida del interior. A su vez esporádicamente se mantuvieron las versiones GTI, inicialmente con el motor 2.0 de 8 válvulas en el AB9, que posteriormente adoptó tapa de 16 válvulas, rindiendo 145 CV. Con dicho motor también se vieron muy pocos GTI G4.

En 2006 llegaría la última renovación para la plataforma BX, con una línea más emparentada al family feeling de Volkswagen por entonces. Con ese estilo se mantuvo hasta el año 2013, aunque sobre el fin de su vida comercial se posicionó como un vehículo de entrada de gama, con equipamiento reducido. 

La segunda generación del Gol apareció en 2008, esta vez sobre la plataforma modificado del Polo de tercera generación. Aún en producción, durante su vida comercial que lleva más de doce años, introdujo mejoras no demasiado significativas, aunque siempre se mantuvo como uno de los autos más elegidos del mercado local. 

Con su certificado de caducidad casi firmado, todo indica que el VW Gol podría despedirse definitivamente luego de 30 años. ¿Será realmente así?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta