BMW lanzó oficialmente en Alemania la nueva generación de M3 y M4. La marca alemana confirmó que tanto la versión 4 puertas como la coupé se pondrá a la venta en Europa, próximamente. Aun no hay información sobre si estará disponible en Argentina en el corto plazo. Pero ahora reunieron a todas las generaciones y aquí te las mostramos.

Tal como te contamos con la presentación de la coupe tradicional, la novedad radica en que, por primera vez, el estilo se separa de la Serie 3 convencional. Si comparamos con el Serie 4 Coupé se mantienen los controvertidos riñones dobles que BMW viene imponiendo como nuevo lenguaje de diseño. 

Sobre ese tema, ya se había referido David Alfredo Camacho, responsable sublínea de Serie 2, 3 y 4 y vicepresidente sublínea Coupé de BMW. “Lo mejor que le puede pasar a un auto es que se hable de él. Y está pasando eso con este auto, que es para un cliente que busca lo extraordinario”, explicó.

En cuanto a los cambios, la casa germana diferencia claramente el diseño con respecto a la Serie 3. Por ejemplo, el nuevo Serie 4 es 57 milímetros más bajo que el sedán y 13 centímetros más largo que la generación previa (4,76 m.). A su vez, es 27 milímetros más ancho (1,85 m.). Ademas, la distancia entre ejes fue extendida en cuarenta milímetros. 

Si evaluamos su lateral, su línea de cintura es ascendente, con pliegues marcados y guardabarros traseros anchos. Para muchos, de costado, tiene similitudes con el Audi A5 Coupé. Esta generación se destaca también por contar con luces principales con tecnología Led, u opcionalmente, por el sistema Led Laser Light, adaptativos. 

BMW M3 y M4 por dentro 

En el interior, incorpora la instrumentación 100% digital, tanto para el tablero de instrumentos como para la pantalla central, que se podrán configurar. En cuanto a la mecánica, cuentan con mejoras en las suspensiones: amortiguadores con topes hidráulicos que aumentan la resistencia en la compresión.

Los M3 y M4 2021 Competition estarán disponibles con un motor de tres litros y seis cilindros en línea, con doble turbo e inyección directa. Entregarán una potencia máxima de 510 caballos de fuerza con transmisión automática de ocho velocidades, y opción de tracción integral xDrive.

Las versiones convencionales de los M3 y M4 contarán con una potencia máxima de 480 caballos, con caja manual de seis velocidades. Para gusto de los puristas estarán disponibles con opción de tracción trasera.

Los nuevos BMW M3 Sedan y M4 Coupé requieren solo 4,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Los modelos Competition aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Por otra parte, ofrece un nuevo software que permitirá elegir diferentes modos de conducción. Solo ofrece cajas automáticas pero en dos variantes. La denominación de esta generación es G80 y G82.  

E30: así nació el mito

El éxito del M3 comienza en el Salón de Fráncfort de 1985. Allí vio la luz el primer M3: con el ya mítico E30. Si bien no fue la primera creación de BMW Motorsport (el M5 había nacido un año antes), fue un rotundo éxito con casi 18 mil unidades producidas. 

El secreto estaba en el motor aspirado de cuatro cilindros y 2,3 litros, que brindaba 195 CV. En 1989, salió la variante aún más deportiva con un 2.5 que llegaba a los 238 CV.

Recién en 1992 se lanzó la segunda parte: el E36. Actualmente, sigue siendo la opción más accesible para hacerse de uno M3. Había tres carrocerías, mecánica atmosférica de seis cilindros en línea, con 3,0 litros y 286 CV.

Ya en el año 2000, con el M3 E46, BMW regresa a la deportividad más radical. Fue con nuevo seis cilindros, también atmosférico y con 3,2 litros, que erogaba 343 CV.

Para 2008 aparece el M3 E92. La clave: una carrocería más ancha, un V8 de 4 litros y 420 CV de potencia. La variante más recordada de esta generación llegó en 2009, con el M3 GTS. Su cilindrada aumentaba hasta los 4,4 litros y la potencia hasta los 450 CV.

En 2013, llegaron los M3 F80 y M4 F82, y comenzó una nueva tendencia en la historia de la saga. Desde ese momento, el número impar se reservaría en adelante a la variante berlina, mientras que el dígito par correspondería al Coupé y al Cabrio. Sin embargo, compartían un 6 cilindros en línea, biturbo, con 431 CV (460, para los CS).

Ahora una galería de fotos de los nuevos M3 y M4 junto con las anteriores generaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta