Un fallo de la justicia confirmó que las cuotas de los planes de ahorro de un vehículo no deberán superar el 20% del salario que percibe el usuario. Así lo informó la Defensoría del Pueblo bonaerense que intervino en esa causa.

La medida la dispuso la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata. Fue en línea con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial 18 de la capital provincial, que había sido apelada por FCA S.A.

El fallo de segunda instancia establece que las cuotas de los planes de ahorro suscriptos no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

Se trata de un caso que acompañó desde un comienzo el organismo que conduce Guido Lorenzino, al reconocer que el esquema de estos planes tuvieron incrementos por encima de cualquier variable económica que se tome como base de comparación.

Desproporción con los salarios

“Las cuotas de los planes de ahorro son desproporcionadas en comparación de los salarios, que se apoyan en cláusulas abusivas con que las concesionarias afectan a los consumidores, que muchas veces se ven obligados a perder todo lo ahorrado”, sostuvo Lorenzino.

Además, el Defensor del Pueblo resaltó el valor de este fallo que confirma lo dispuesto en primera instancia, al entender que “la mayoría de quienes entraron en un plan de ahorra sufren de este tipo de problemas, que se agravan con la situación económica que estamos viviendo”.

El organismo recordó que patrocina jurídicamente en forma gratuita a los usuarios afectados por los fuertes aumentos en las cuotas. Es para aquellos suscriptores que hayan sufrido incrementos desproporcionados y que decidan recurrir ante la Justicia.

Deja una respuesta