Hace algunos meses se supo que FCA, Fiat Chrysler Automóviles, estaba desarrollando una pick-up mediana para competir en el segmento de mayor volumen en Argentina. Todos conocían el desarrollo del producto de RAM como «Proyecto Dakota», recordando a la pick-up mediana producida por Chrysler a fines de los noventa, incluso en Brasil, bajo la marca Dodge. Pero parece que el proyecto de la RAM Dakota quedó trunco tras la llegada de Stellantis. 

La nueva Dakota rivalizaría dentro del grupo Stellantis con la Peugeot Landtrek, que está pronto a llegar a mercados de Sudamérica. El costo de desarrollo de una nueva pick-up, desde cero, conllevaría un gasto innecesario, por lo que el grupo habría optado por congelar la llegada de RAM al segmento de las chatas medianas. 

Foto: Motor1.com

La ex Chrysler debería, al menos durante los próximos años, cubrir ese nicho con la Jeep Gladiator, la pick-up basada en el Wrangler que se presentó hace poco más de un año a nivel global y que tiene asegurado su arribo a nuestro mercado durante 2021. 

¿La RAM Dakota sin posibilidades por Stellantis?

El producto con el que FCA pensaba, no era más ni menos que una pick-up mediana para competir en el segmento de la Toyota Hilux, viendo además el crecimiento de ese segmento en los Estados Unidos. Sin embargo contextualizar tal desarrollo en plena pandemia mundial, para manejar volúmenes no tan altos en los mercados de mayor llegada del grupo (fuera de EEUU), habría influido en tal decisión. 

Además, con el ejemplo de Peugeot, que tras asociarse a una marca china confeccionó una pick-up con su marca, el costo suena incluso menos viable. Sin embargo deberíamos ser cautos y ver el éxito que el modelo del león podría llegar a tener a futuro…

¿Te acordás de la Dakota?

La Dodge Dakota fue un producto interesante en la década del noventa en Argentina. Las primeras unidades conocidas en nuestro suelo llegaron a inicios de la década con poco éxito, y un diseño que pasaba bastante desapercibido. 

Pero la segunda generación, aparecida en 1999 cambió todos los paradigmas de la chata mediana en Argentina. Con versiones de cabina simple, cabina y media y cabina doble, la Dakota supo hacerse de ventas y halagos, gracias al combo de equipamiento, potencia y confort. 

Pero además logró cautivar con un diseño muy llamativo, que incluso muchos la consideramos como la pick-up mediana más bonita de aquellos años. ¿Estás de acuerdo?

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta