La venta de vehículos 0Km con financiamiento durante enero alcanzó las 16.413 unidades. Equivale al 33% de las operaciones totales y con un crecimiento de 3,6% respecto a las del mismo mes de 2020. Así lo revela un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

A pesar de la mejora en el cotejo interanual, la venta de 0Km con financiamiento tuvo en enero la participación más baja en el total desde enero de 2012.

El incremento de 3,6% registrado respecto a enero de 2020 significó el cuarto mes consecutivo de crecimiento luego de los registros de octubre (+5,5%), noviembre (+35,6%) y diciembre (+7,7).

“La pérdida de peso que muestran los instrumentos de financiación en las compras de bienes durables (como los vehículos) es coherente con un contexto macro que no los favorece en absoluto como tasas de interés altas, inflación de dos dígitos, inestabilidad cambiaria”, sostuvo Acara en su informe.

Financiación, la clave

Para la entidad, en el mercado “hay un consenso claro de que la financiación es clave, no solo para recuperar volumen. Sino que lo es también para desarrollar un mercado interno más saludable y dinámico que mejore la tasa de renovación del parque circulante”.

Así y todo, solo uno de cada tres vehículos 0km se vende con financiamiento. Sin embargo, estimó el reporte que la macro va a seguir condicionando su desarrollo. Y es esperable que durante los próximos meses la tendencia continúe a la baja.

Por ahora, los planes de ahorro parecen mantenerse con una actividad interesante. “Esto puede deberse a que se trata de un instrumento que permite evitar los sobreprecios que se registran hoy en las compras de contado debido a la escasez de unidades. Y una demanda que, aunque sin mucho ímpetu, se muestra más dinámica que la oferta”, reseñó Acara.

Deja una respuesta