Las ventas de vehículos nacionales 0Km en 2020 crecieron 5% y alcanzaron el 35% del mercado de automóviles y comerciales livianos. Pero ocurre pese a que la producción local cerró el año con una caída del 18% respecto a 2019. ¿Cuál es la explicación?

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) Ricardo Salomé, explicó que el mercado local argentino fue el que incipientemente traccionó la demanda de vehículos a la industria local. “Al menos durante los últimos cuatro meses”, dijo en una entrevista con Télam.

Es que si bien los patentamientos totales se contrajeron 25,5% respecto de 2019, las ventas mayoristas a concesionarios lo hicieron en menor medida y cayeron 16%. En cambio, las de vehículos “Made in Argentina”, crecieron 17,2%. En 2020, el share de autos y pick-ups argentinos en el total de las ventas fue del 35,2%. Es decir, 5,2 puntos porcentuales más que en 2019.

“Como lo venimos señalando, la participación de vehículos nacionales en el total de patentamientos está creciendo. Es producto de una oferta de importados que durante el año pasado y seguramente el actual también, presenta dificultades asociadas a las restricciones macroeconómicas”, dijo Salomé.

¿Solo las trabas a las importaciones?

Pero además de las restricciones cambiarias y el acceso a las divisas para concretar las importaciones de unidades, destaca otras razones. “En 2020 se vieron lanzamientos nacionales muy importantes. Y lo vamos a seguir viendo para 2021, lo que también alimenta las perspectivas de un mejor 2021”, afirmó el directivo.



El fenómeno de vehículos nacionales se reflejó en el crecimiento de participación de ventas de casi 20 modelos. Se trata del Fiat Cronos, el Chevrolet Cruze, los Citroën Berlingo y C4 Lounge. También la Ford Ranger, la Mercedes Benz Sprinter, la Nissan Frontier, los Peugeot 208, 308, 408 y Partner. Y los Renault Kangoo, Alaskan, Logan y Sandero, la Toyota Hilux y SW4, y la Volkswagen Amarok.

Sin dudas, para 2021, el lanzamiento más importante será la nueva Volkswagen Taos, fabricada en Pacheco. Pero además se sumarán el rediseño y las nuevas versiones comprometidas de otros productos locales.

Vehículos nacionales: equilibrar la balanza 

Salomé destacó que para la industria “está vigente y es el gran objetivo alcanzar los lineamientos del Plan 2030, el cual permitirá subir fuertemente en los próximos cinco años la demanda en la Argentina para llegar al millón de vehículos, con más fabricación y autopartistas desarrollados localmente”.

“Superar el año pasado el 35% de ventas de nacionales sobre el total es un buen comienzo. No sólo se debe considerar en volúmenes unidades sino medirlo en pesos, porque las pick ups que mayormente se fabrican en el país valen hasta 3 veces que un auto”, consideró.

La idea es acercarse al histórico 50% de ventas de modelos argentinos, cifras a la que vuelve a aspirar el Gobierno nacional para equilibrar la balanza del sector. Salomé afirmó que “en el corto plazo habría que hacer algunas cosas más para incentivar la demanda de algunos productos de industria nacional. En los últimos meses crecieron más de lo que se esperaba”.

“Tenemos muchos pedidos que le podríamos hacer al Gobierno pero somos conscientes de las limitaciones de la coyuntura. Hay que ir buscando un equilibrio porque también es cierto que hay muchos autos que no se fabrican en el país como modelos chicos y medianos”, reseñó.

Deja una respuesta