Según un informe regional de Mercado Libre, que analiza el comportamiento de los usuarios en la categoría de vehículos, el interés de compra de motos en Latinoamérica creció más que el de autos y camionetas durante el 2020, en parte debido al Covid. En Argentina, el crecimiento del interés por las motos fue del 43% interanual, ubicándose segundo en el ranking, por debajo de Chile. El promedio regional fue del 35%.

El informe compara desde marzo a diciembre 2020 contra el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, creció la demanda de motos nuevas: el año pasado, a nivel regional, el 9% de los contactos fueron a publicaciones de motos nuevas y el 91% a usadas, este año el porcentaje cambió a 12% y 88% respectivamente. Esta misma situación se replicó en nuestro país: mientras en 2019 el 35% de los contactos fueron a publicaciones de motos nuevas, este año pasó a ser la mitad (50% ).

Mercado Libre detectó un comportamiento atípico en relación al año anterior: el crecimiento de la demanda de motos se da en las grandes ciudades. Urbes como Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y el Distrito Federal de México tuvieron un crecimiento en la intención de compra mayor que en las pequeñas ciudades.

En Argentina, este incremento fue del 44% en las principales ciudades (AMBA, Córdoba y Rosario), en comparación con 2019 . En cambio, en el interior del país, el crecimiento fue un 39%, 5 puntos porcentuales menos.

¿Cómo se explica este fenómeno?

Uno de los factores más importantes durante el 2020 lo observamos con el crecimiento del delivery, consecuencia del aislamiento social y el impedimento de la presencialidad en locales gastronómicos, mercados y shoppings. La entrega a domicilio pasó a ser indispensable y, para eso, las motos de baja cilindrada resultaron clave.

Según el informe, las motos de baja cilindrada, como los scooters, tuvieron un crecimiento mayor que las de altas cilindradas. En Argentina, los vehículos de 125cc o menos crecieron un 44%. A nivel regional este incremento es del 38%.

Motos: el segmento beneficiado por el Covid

El segundo motivo que explica este fenómeno es la transformación en los hábitos de movilidad. Como consecuencia de las restricciones al uso del transporte público y teniendo en cuenta los bajos costos del mantenimiento y los repuestos, muchos usuarios eligieron las motos para trasladarse.

Entre los modelos más buscadas en la plataforma en Argentina, la Honda XR 250 Tornado se lleva el liderazgo, seguida por otro modelo de la casa del ala dorada, la Titán 150. En el tercer puesto se ubica la Bajaj Rouser NS200, cuarta la Honda CBX Twister, y en el quinto puesto una de las más vendidas, la Gilera Smash 110.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta