Durante los últimos días se ha especulado bastante Brasil con el futuro de las plantas que Ford anunció que cerrará de manera inmediata (ver nota). De todas, el complejo industrial de Camaçari es el de mayor importancia, debido al tamaño, la capcidad de producción y la modernidad.

Al parecer, el grupo Caoa es uno de los que estarían pujando por la adquisición del complejo. Sin embargo en 2019 esa misma firma ya había tenido intensiones de quedarse con la planta de Ford Camiones, cerrada previamente, acuerdo que no prosperó.

Brasil: ¿Quienes quieren la planta de Ford en Camaçari?

El grupo Caoa tiene la red de concesionarios más grande Ford Brasil, pero además produce automóviles para otras marcas, entre ellas Chery, o mismo Hyundai, donde allí ensambla la Tucson, sin estar relacionado directamente a Hyundai Brasil, que produce por otra parte los HB20 y Creta (ver lanzamiento). También Caoa tiene además la representación de la marca Subaru.

Ahora hay cuatro marcas chinas que, mediante Caoa, se interesan por la planta de Ford. Ellas son Changan, GAC, Geely y Great Wall. La gran ventaja de la planta de Camaçari es que en sus inmediaciones existen diversos proveedores que entregan los componentes con la metodología Just In Time, es decir justo a tiempo, sin stock.

Si la planta finalmente queda inoperativa se perderán miles de puestos de trabajo indirectos a Ford, pero relacionados a la industria autopartista. Por ese motivo el estado apoya a Caoa para que la planta continúe operando, y así reducir el impacto en los puestos de trabajo.

Mazda ¿El otro interesado en la planta de Camaçari?

Otra opción que resonó últimamente es el desembarco de Mazda en Brasil, marca que viene coqueteando con afianzarse allí desde hace algún tiempo. Con este panorama, la firma nipona podría producir o ensamblar dos modelos también en la (foto).

En tal caso, aún no hay nada cerrado. Esperaremos a los próximos días o meses para conocer el descenlace.

Deja una respuesta