A través de un comunicado enviado por Ford Argentina hoy se confirmó el cese de producción de automóviles de la marca del óvalo en Brasil. Esto quiere decir que durante los próximos meses cesará la producción en el país vecino de los modelos Ka y Ecosport. 

En el mismo comunicado, la firma aclaró que la decisión no afecta a la producción de la pick-up Ranger, producida en Argentina y con nueva generación prevista para 2023 (ver nota), y Transit, que comenzará a ser producida en Uruguay este mismo año  (ver nota). 

Para el transcurso del año, la firma también anunció la llegada de la Bronco, y el Mustang Mach 1. El comunicado aclara que la marca continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicios y garantía, tanto en Brasil como en el resto de los mercados de Sudamérica. 

Ford dejará de producir en Brasil desde 2021

En el país vecino se mantendrá el centro de desarrollo de producto, ubicado en el Estado de Bahía, como así también el Campo de Pruebas de Tatuí, en San Pablo. También se conservarán activas las oficinas centrales en el mismo estado. “Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

En pocas palabras, Ford cesará la producción en las plantas de Camaçari y Taubaté de manera inmediata, como así también la de la marca Troller durante el cuarto trimestre de 2021. Los motivos fueron la pandemia del COVID19, que amplificó las persistente capacidad ociosa y bajas ventas de los últimos años, que resultaron en ejercicios de pérdidas significativas.

Ford y su historia en Brasil

Ford se instaló en Brasil en 1919, pero comenzó a producir autos recién en 1967, con la aparición del Galaxie 500, similar al modelo americano de 1966. Durante ese mismo año, la firma había adquirido el paquete accionario de Willys Overland Do Brasil. El primer modelo desarrollado para aquel mercado fue el Corcel, basado en la plataforma del Renault 12, que inicialmente iba a ser producido por Willys.

Más tarde llegaron los Corcel II, Belina o Del Rey, modelos no conocidos en nuestro mercado, y que fueron basados en la plataforma de Willys. El primer modelo de desarrollo global de Ford, producido en Brasil, fue el Escort, que llegó en 1983. 

Otros modelos nacidos posteriormente fueron fruto de la fusión con Volkswagen, denominada Autolatina. De ellos el más significativo fue el Versailles (conocido en Argentina como Galaxy), y que tomó la plataforma del Volkswagen Santana (Carat).  

El último gran acierto de Ford en Brasil fue la Ecosport, modelo que se convirtió en un suceso de ventas en la región, y que posteriormente motivó a la creación de un segmento que hoy tiene alcance global. Tras 18 años, Ford le pondrá punto final a la Ecosport en Brasil durante las próximas semanas. Lo mismo sucederá con el Ka, en producción desde 1997.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta