Las ventas de vehículos 0Km creció fuerte en enero: el Fiat Cronos es otra vez líder, y Toyota ubicó cuatro de sus modelos entre los primeros diez. La Hilux está segunda en la general y sigue como la pick-up más vendida del mercado. Pero hay más: el top five es 100% argentino. 

Lo cierto es que la cantidad de vehículos patentados en el primer mes del año registró una suba de 9,9% respecto a igual mes de 2020, con 49.438 unidades. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El primer puesto de las ventas de enero se lo llevó nuevamente (y con comodidad) el sedán que Fiat produce en Córdoba. Sumó el 11,1%, es decir, que más de 1 de cada 10 vehículos vendidos fue un Cronos. En segundo lugar quedó la Toyota Hilux, que se fabrica en Zárate.

Luego, y en una muy buena performance, aparece el Peugeot 208, que es producido en El Palomar desde el 2020. Más atrás, en el 4 y 5 puesto, las Pick-up de Pacheco: Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Lo curioso es que la marca japonesa registró en el 6to, 7mo y 8vo escalón a los Corolla, Yaris y Etios. Finalizan el top ten local el Ford Ka (que recientemente fue anunciada el cese de su producción en Brasil), y último aparece el Chevrolet Onix, que hasta no hace mucho era el más vendido del país.

Si el ranking se analiza por marcas, Toyota es la que suma más unidades en la general. Le siguen Fiat, Volkswagen, Renault y Ford. 

Recuperación y esperanza

Todos estos números hacen suponer que el mercado local ya tocó su fondo y está en un proceso de recuperación. Se encuentra ahora cerca de los niveles pre-pandemia. Eso podría hacer pensar que tal vez en 2021 se alcancen las cifras de ventas de 2019, es decir, unas 460 mil unidades. Aún continúan lejos de los números de años anteriores: 2017, 900.942 y 2018, 801.658. En 2020, se patentaron 342.474 vehículos.

“Valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto al enero 2020 pre pandemia, venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda, que en enero estuvo muy activa”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

“Salvo enero y diciembre que, por un tema estacional, muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo. Estimamos un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año. Eso si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias”, agregó Salomé.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta