Desde que el Covid-19 tocó nuestra puerta todo el mundo se paralizó, y nuestro país en particular fue un poco más allá. Desde marzo de 2020, el parate fue casi total, y permaneció durante meses. Poco a poco, la industria retomó su marcha, y la automotriz fue la bandera del Gobierno Nacional. Y el Fiat Cronos fue uno de los grandes beneficiados en ventas. 

Sin beneficios claros por parte del gobierno hacia las automotrices, las fábricas comenzaron a producir unidades sin demasiados problemas de disponibilidad de divisas o de autopartes, como podría haber sucedido en otro momento. Claro que para generar empleo y poner al país en marcha.


El caso fue que los autos producidos en Argentina vivieron un verano de ventas positivas durante la segunda parte del año pasado. El ejemplo más resonante fue el del Fiat Cronos, que llegó prácticamente a duplicar su volumen con respecto al 2019. Incluso, en los concesionarios, el Cronos se vende a precios mucho más bajo que el Mobi, un auto del segmento inferior, con menos equipamiento, calidad, seguridad y tecnología.

El Fiat Cronos duplicó sus ventas durante 2020

Pero además sucedió algo que no era frecuente, y es que el precio de lista del producto argentino se blanqueó por debajo del Mobi, o incluso del Argo. Esto permitió no solo potenciar las ventas a través de operaciones de contado, sino también a través de planes de ahorro.  

Claramente, Fiat optó por concretar ventas del Cronos en 2020 para contar con una continuidad en la producción de la planta de Ferreyra. Incluso durante el último trimestre del año, desde la marca confesaron que «costaba ganar dinero con cada Cronos exportado a Brasil». Más razones para vender al Cronos en nuestro mercado. 

¿2021 será otro año de autos nacionales?

Además de estar beneficiado por un precio muy atractivo, la aceptación del sedán compacto fue muy bien recibida por el público. También es cierto que es una de las propuestas económicas más interesantes del mercado, ya que la versión Drive, con motor 1.3 de 99 CV, viene de serie con climatizador automático, pantalla táctil con conexiones múltiples, cámara de marcha atrás, pack eléctrico, llantas de aleación, ESP y doble airbag entre otros.

Todo eso hizo que, sumando las ventas del sedán Cronos con las del hatch Argo, entre ambos superen la marca de la Toyota Hilux, líder en ventas por modelo del mercado local. ¿Será el 2021 un año en el que Cronos pueda quitarle el liderazgo a la pick-up? Aún no lo sabemos. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta