Durante las últimas décadas los fabricantes de camiones han optado por incorporar a sus ofertas de modelos cabinas frontales en reemplazo de los más clásicos camiones con trompa, conocidos popularmente como «trompudos». El Mercedes-Benz Atron fue el último exponente de este tipo en ser producido en la región por la marca de la estrella, y a modo de despedida tiene una edición especial. 

Con el tiempo muchas empresas han optado por los camiones frontales debido a una mejor accesibilidad mecánica, como así también a que generalmente reducen el largo total del tractor. Sin embargo muchos conductores continúan eligiéndolos por sobre los frontales. 

Según estudios de alguna empresas aseguradoras se ha llegado a comprobar que los camiones frontales tienen menor tendencia a generar accidentes domésticos, debido a que los conductores se sienten más desprotegidos sin una gran trompa por delante. Eso los hace circular de manera más cauta con un camión frontal. 

Mercedes-Benz despide al Atron en Brasil

Estas condiciones han hecho que ya no queden camiones pesados con trompa en la región. Tras 31 años de producción, el Atron dejó de fabricarse a mediados de 2020 en Brasil, sin embargo la marca lanzó recientemente en el país vecino una nueva edición limitada de doce unidades, a modo de despedida. 

El Atron 1635 Serie Especial tiene pequeños detalles estéticos para diferenciarlo de uno convencional. Se destaca por contar con un ploteo dorados en la parrilla y los laterales, mientras que a su vez, también se beneficia por contar con llantas de aluminio. 

El Atron era uno de los modelos más accesibles de Mercedes-Benz, por lo que su equipamiento era muy limitado. Esta Serie Especial ganó sistema de climatización de serie, heladera portátil y radio con USB. A su vez cada unidad será numerada, y su comprador se llevará el certificado de autenticidad. 

Adiós al Mercedes-Benz trompudo

Si bien en Brasil y la región ya no quedan camiones con trompa de Mercedes-Benz, el Atron no era el último exponente de la marca con esta configuración. En Alemania se produce el Zetros, un modelo pensado para un uso intensivo, que incluso es frecuente verlo en algunas competencias del tipo off-road. 

En Argentina y Brasil el Atron está siendo reemplazado por el Axor, un camión frontal mucho más moderno, equipado y tecnológico. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta