El presidente de Toyota, Daniel Herrero, reclamó que el país vuelva a la estabilidad cambiaria. Si bien admitió que con la mayor brecha del dólar hay una demanda de vehículos para aprovechar una situación especial coyuntural, consideró que ninguna de las terminales toma una decisión de precios por ese tema. En ese sentido, Herrero admitió que se genera “una demanda irreal o especulativa no del todo genuina”.

Como ejemplo citó que en la actualidad, la pick up Hilux, el modelo de Toyota que lidera su segmento desde hace catorce años, “está en su valor más barato por kilo de soja”. Fue en una comparación ya tradicional para ese tipo de vehículo por el tipo de cliente de mayor demanda.

El directivo también expresó que la brecha cambiaria no es algo que se pueda decir que influya en los precios. “La mayoría de las transacciones corre por el dólar oficial”, recordó.

Producción 2021

Por otra parte, el titular de Toyota anticipó que la industria proyecta para 2021 una producción nacional de 440.000 unidades. Eso representa casi 70% más de lo que se espera para el cierre de 2020, que estuvo marcado por dos meses de paralización de las plantas a causa de la pandemia de coronavirus.

“Esperamos las asociadas en Adefa para el año que viene un mercado de patentamientos de unas 460.000 a 470.000 unidades. Y unas 440.000 unidades de producción”, afirmó el directivo y consideró que el sector “está yendo en buen camino”.

De corroborase las proyecciones de las automotrices, el incremento de producción estaría en el orden del 70%. Así surge si se compara con la previsión para este 2020 de unas 250.000 a 260.000 unidades de fabricación nacional, tal como viene proyectando el sector. También lo ratificó un reciente informe de la consultora Abeceb.

Ventas de 0Km

En el caso de los patentamientos, el incremento interanual sería de poco más del 40%. Eso si se tiene en cuenta las proyecciones optimistas para el cierre de este año. Esas estimaciones hablan de 330.000 ventas en las concesionarias, en línea con los reportes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

“Hay que seguir trabajando y el diálogo está dando resultados”, afirmó Herrero. Fue en referencia a la reciente conformación de la mesa de la industria automotriz, en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno, junto con los sectores gremiales y la cadena de valor autopartista.

En ese contexto, las terminales ratificaron sus proyectos de proyectos de inversiones por unos US$ 5.000 millones para 2021. Y avanzaron con el Gobierno en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

Fuente: Télam

Deja una respuesta