Durante octubre se patentaron 37.163 vehículos 0Km y fue el segundo mes de mejora interanual en lo que va de 2020 (ver nota). Esta recuperación le permitió al sector elevar la proyección de ventas previstas para el corriente año hasta las 320.000 unidades. ¿En cuánto influyó el efecto del dólar blue?

Se trata de una suba del 6,1% contra septiembre, cuando se habían registrado 35.014 patentamientos. Y la comparación interanual también refleja un crecimiento del 13,9% sobre octubre de 2019.

En octubre 2020, en cambio, el promedio diario de patentamientos fue muy similar al de junio último, cuando se registró el mejor mes del año. De hecho, se vendieron 1.770 unidades por día hábil.

A pesar de esa tendencia, en las concesionarias indicaron que el aumento en la volatilidad del dólar que se vio en los últimos días del mes, hizo que las ventas prácticamente se paralizaran durante más de una semana. “Fue muy difícil poner un precio”, aclararon.

Actualizando las estimaciones

Con la recuperación de las ventas de 0Km que se registra en los últimos meses, el sector revisó al alza sus estimaciones para 2020. Ahora, las lleva a un piso de 320.000 vehículos, frente a las 240.000 unidades que se estimaban a principios de la pandemia.

A partir de las cifras de octubre, en el acumulado de los diez primeros meses del año se alcanzaron los 286.695 patentamientos. Pero aún no son buenas cifras. Es equivalente a una caída del 30,5% respecto a igual período del 2019, cuando se habían vendido 412.605 unidades.


El presidente de Acara, Ricardo Salomé, analizó el mercado actual. “Con octubre termina otro mes con buen nivel de actividad para este contexto de pandemia. Demuestra que los concesionarios están activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se les presentan, pese a cierta incertidumbre relacionada con la reposición de las unidades”, afirmó.

Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, el directivo estimó que también serán dos meses con buen movimiento. “Hoy se calcula un piso de 320.000 patentamientos para este 2020”, agregó Salomé.

“Si se consideran algunas de las medidas de estímulo, y que están siendo evaluadas por el Gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho más optimismo”, resaltó.

Deja una respuesta