Desde ahora, para obtener la licencia de conducir en la ciudad de Rosario será obligatorio un curso sobre perspectiva de género. Así lo establece la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de esa ciudad santafesina.

La autora del proyecto, Norma López (Frente de Todos), dijo a Télam que esta norma busca de educar a conductores para su posterior desempeño en la calle. “A través del curso, se busca trasmitir a varones, mujeres, diversidad y disidencias de Rosario. También información profesional y adecuada en materia de violencia de género y derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y el colectivo LGTBIQ”, detalló la funcionaria.

Un requerimiento similar existe en Rosario desde 2013. Pero solo incluía a quienes accedían a la licencia de conducir como choferes del transporte público.

La Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público de Rosario posee un módulo sobre “Buen trato para la perspectiva de género”. Fue incorporado a la capacitación en educación vial y buenas prácticas destinada a choferes de servicios públicos.

Curso de perspectiva de género, obligatorio para la licencia 

La iniciativa aprobada por el Concejo va en ese sentido. “Pero ahora se extiende a todos los solicitantes de licencias de conducir, de manera obligatoria”, explicó López.

Señaló además que “el momento en el que una persona tramita su licencia de conducir, a partir de los 18 años, es uno de los pocos espacios donde el Estado tiene una enorme oportunidad de dialogar con una gran cantidad de mujeres y varones”.

En esa línea, agregó que «es una buena ocasión, tanto para el Estado como para la ciudadanía, para acceder a conocimientos no solamente de lo que es la perspectiva de género, sino también a lo que significa el acceso a derechos, por eso lo planteamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos».

Deja una respuesta