A la reciente llegada de la Chevrolet Tracker de segunda generación, la marca del moño ya ofrece en otros mercados un SUV incluso de menor tamaño. Se trata del Groove, un modelo desarrollado a partir del producto chino Baojun 510. La marca fue creada entre GM y su socio chino Saic, y ya ofrece diversas alternativas SUV, de bajo costo en China, entre ellos, una nueva generación de la Captiva.

Esos desarrollos están teniendo a su vez vuelo internacional, y el Chevrolet Goove es uno de los primeros exponentes. Con una carrocería de 4,22 metros de largo (la Tracker mide tan solo 5 centímetros más), se ubica como el SUV más económico de la marca, y podrá estar disponible incluso en mercados de Sudamérica.

El Baojun 510 se lanzó en 2017. Pero en 2020 sufrió un rediseño.

Desde el punto de vista frontal, se destaca por un estilo llamativo, en el que las ópticas principales se ubican en la zona inferior del paragolpes. Por encima, están los LEDs que se unen a una parrilla de importantes dimensiones. 

Chevrolet Groove: el SUV chino del moño

El capot elevado y la línea de cintura ascendente le dan un estilo moderno, aunque bastante acorde con otros productos de origen oriental. La idea de General Motors es que el Chevrolet Groove llegue a diversos mercados de África, Medio Oriente y América Latina, los denominados emergentes.

Puertas adentro, el Groove se destaca por contar con un estilo moderno, con una pantalla táctil en posición elevada, y diversos componentes que lo emparentan a los modelos más recientes de la plataforma GEM, como son los nuevos Onix o Tracker. Sin embargo, este pequeño SUV no emplea la más moderna plataforma del grupo, sino la Gamma II (la de anterior generación) adaptada a la marca china. 

Como muchos vehículos de tal origen, el Chevrolet Groove monta un motor de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros, que rinde una potencia máxima de 105 CV. Está unido a una transmisión manual de seis marchas o automática del tipo CVT.

Chevrolet Groove ¿Tiene chances en Argentina?

La llegada del Groove a nuestro mercado no parece ser del todo probable, ya que inicialmente se pone como objetivo a los mercados de América Latina en aquellos en los que no existe industria local o con acuerdos productivos, tal como Chile, Uruguay o Paraguay, entre otros.

Sin embargo el Proyecto Tango, con el que Chevrolet producirá en Argentina un SUV, para presumiblemente suplantar al Cruze y que se cree debería ser la Tracker (a pesar que ya se fabrica en Brasil), no debemos descartar a los modelos desarrollados por Baojun.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta