Para los amantes de los autos, la zaga de coupés Z de Nissan es uno de los íconos automotrices de la historia. El modelo nació a partir de la Datsun 240Z «Fairlady» de 1970. Precisamente, a 50 años de su presentación, Nissan adelantó lo que será la próxima generación de este clásico con el Z Proto, que para los puristas conservará transmisión manual.

El Z Proto indica la intención de la compañía japonesa de lanzar una nueva generación del legendario deportivo Z. Mostrado en un evento virtual, transmitido por todo el mundo desde el Nissan Pavilion en Yokohama, el prototipo presenta un nuevo diseño por dentro y por fuera, así como un motor V-6 biturbo turbocargado con transmisión manual.

Con la nueva generación de la Coupé Z Nissan está en un enriedo para su denominación. Siempre la nomenclatura llevó la cilindrada del motor, originalmente de seis cilindros en línea, o posteriormente. Así la 240Z era de 2.4 litros, la 280Z de 2.8 litros. La nueva era trajo consigo a las 350Z (3.5) o 370Z (3.7). Pero todo indica que el nuevo biturbo será de menor capacidad. ¿Nissan reducirá la nomenclatura, o la misma dejará de estar ligada la cilindrada en la nueva generación?

En cuanto al estilo, la forma del capót y los faros LED inclinados del Z Proto en forma de lágrima son recordatorios inconfundibles de la 240Z original. Las dimensiones de la parrilla rectangular son similares al modelo actual, con la adición de aletas de parrilla ovaladas, para ofrecer un aspecto moderno actualizado. 

Z Proto: habrá una nueva generación del Nissan Z

El vínculo con el Z original es más llamativo cuando se ve el Z Proto desde el lateral. La línea del techo fluye desde el frontal hasta el remate trasero recto, para crear un perfil «Z» distintivo, emparejado al de primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero. Esto le da al Z su postura única.

La parte trasera se inspira en las luces traseras 300ZX (Z32) de los noventa, reinterpretadas para el mundo moderno. Ubicadas dentro de una sección negra rectangular que se extiende por la parte trasera y envuelve los bordes exteriores, las luces traseras LED le dan el toque de modernidad.

En el habitáculo toda la información vital se encuentra en una pantalla digital de 12,3 pulgadas, que está dispuesta para ayudar al conductor a captarla de un vistazo. Asimismo el punto de cambio de línea roja del cuenta vueltas se ubica en la posición de las doce en punto, bien orientado al mejor estilo de un auto de competición.

Bajo el alargado capot hay un motor V-6 biturbo, que funciona acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Aun en fase de prototipo, no hay cifras oficiales acerca de su desempeño o potencia, pero desde Nissan afirmaron que trabajan para darle al nuevo modelo la identidad que se merece por llevar la Z en su denominación. Aquí debajo te dejamos la galería de fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta