La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió a quienes detecten picadas callejeras que las graben y las compartan con el organismo para poder sancionar a los conductores. Sucede tras la muerte de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que fue atropellado el domingo pasado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

«Los idiotas que ponen en peligro a la gente y los idiotas que les festejan su supuesta valentía, necesitan subir las imágenes a Internet para completar la hazaña. Nosotros les pedimos a todos los que repudian esta irresponsabilidad que nos envíen las pruebas para que podamos actuar. Tanto las que puedan capturar en las redes como las que graben como peatones, cuando se encuentren con una picada», dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

En un comunicado del Ministerio de Transporte, el funcionario sostuvo que se necesita construir entre todos una nueva cultura vial, en la que el control social del tránsito es un elemento central.

«Creemos en la seguridad vial como una política de Estado que salva vidas. Y en esa línea estamos trabajando con el equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Una política pública en la que tenemos que aplicar lo que aprendimos en la pandemia. Es tomar conciencia y cuidarnos cada uno para así cuidar a los demás», aseguró, por su parte, el ministro de Transporte Mario Meoni, en el texto oficial.

Conducción temeraria, nueva causa de pérdida de licencia

La ANSV indicó el mismo día del homicidio de Tahiel un periodista envió imágenes de dos autos corriendo una picada en la Avenida del Libertador, en San Isidro. La agencia logró identificar a los conductores. 

Asimismo, aseguró que en ese caso se comunicó con los municipios de San Martín y de Vicente López. En conjunto decidieron suspender sus licencias y citarlos para una nueva evaluación psicofísica a fin de determinar si se encuentran en condiciones de conducir un vehículo.

«La mayoría de los siniestros viales en nuestro país tienen es porque no se toma conciencia, con la imprudencia al manejar, con no cumplir las normas. Y nosotros, como Estado, debemos estar ahí para hacer cumplir las leyes y sancionar a los que no lo hacen», aseguró Meoni.

La ANSV fijó la suspensión provisional de la Licencia mediante la Disposición 384/2020. El objetivo es sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial y determina su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción.

Hasta el momento fue aplicada con éxito para conductores de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, General Guido, Hurlingham, Quilmes y Paso de la Patria, precisó el organismo.

Deja una respuesta