El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas descartó que haya trabas en la importación de autos de Brasil. «No hay ninguna demora», dijo el funcionario en referencia a declaraciones de empresarios de ambos países.

Las automotrices habían cuestionado el supuesto atraso en la aprobación de las licencias por parte de la Argentina, y la existencia de vehículos en la frontera por US$ 100 millones o en el puerto de Zárate (ver nota).


Al respecto, Kulfas explicó que rige un mecanismo de intercambio compensado con Brasil. «Las terminales fabrican autos en los dos países y la Argentina se especializa sobre todo en los más grandes e importa el resto», afirmó.

Sobre ese tema y la importación desde Brasil, agregó que se está generando un gran acuerdo con las terminales, las autopartistas y los sindicatos, Smata y la UOM. «Buscamos tener un desarrollo del sector para que tenga un nivel de intercambio equilibrado», explicó.

Asimismo, el Ministro consideró que se apoyará la fabricación de autopartes nacionales. «Allí pondremos mucho énfasis, con mucho financiamiento a tasa subsidiada y esquemas específicos técnicos», adelantó. Y agregó: «En el Gobierno anterior, por falta de políticas, se fueron muchas autopartistas».

El funcionario remarcó, por otra parte, la importancia del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para sostener el empleo. «La caída fue tres veces más baja que la de Brasil y cinco veces menor que la de Chile”, detalló.


Deja una respuesta