Durante la pandemia del coronavirus Volkswagen puso en marcha la producción de una nueva transmisión manual de seis marchas, inicialmente destinada a exportación. En tan solo un par de meses, la marca anunció la exportación de la unidad número 10.000 de la MQ281, que se produce en el Centro Industrial Córdoba.

La nueva transmisión es 100% para exportación a países como Polonia, Portugal, República Checa, India y México. Debido a ello, la firma debió ampliar la capacidad productiva con un segundo turno de producción en la planta. Desde el reinicio de la producción, el pasado 28 de abril, ya se produjeron más de 70.000 cajas y componentes de MQ200, MQ250 y MQ281.

“La nueva transmisión de Volkswagen, la MQ281, es un proyecto nuevo que implicó una inversión de 150 millones de dólares para nuestra planta de Córdoba, que logramos gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores, en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno. Es un producto 100% para exportación, lo que da muestra del compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con el desarrollo de la industria automotriz argentina”, señaló Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Volkswagen ya produjo 10.000 MQ281 en Córdoba 

La introducción de esta nueva transmisión manual forma parte de un plan de inversiones anunciados por el Grupo Volkswagen de casi 1.000 millones de dólares, para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico, no sólo a nivel producto, sino también en el proceso industrial.

El nuevo componente global, la transmisión de seis velocidades manual, denominada MQ281, tiene un 75% de grado de automación en su proceso productivo. En principio equipará vehículos de las marcas Volkswagen, como el T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, como así también al Skoda SUV Vision

Cajas nacionales, al mundo

En el Centro Industrial Córdoba, Volkswagen emplea a 1.300 personas, con un volumen de producción de 600.000 transmisiones anuales en condiciones normales. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de transmisión. Actualmente las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos de la marca Volkswagen, como Polo, Golf, Vento, T-Roc. También a los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta