Audi S3: Sportback y Sedán con nueva generación

La marca de los cuatro anillos presentó oficialmente a los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan 2020. Los compactos deportivos de Audi ya están disponibles en Europa con el motor 2.0 TFSI, que rinde una potencia de 310 caballos de fuerza, con 400 Nm de par máximo. 

Desde el punto de vista estético, la nueva generación del S3 muestra un carácter dinámico y musculoso, apoyado en el modelo del cual deriva, el A3. El frontal está dominado por la gran parilla «Singleframe» romboidal, junto a imponentes entradas de aire. Las carcasas de los espejos retrovisores mantienen la terminación en aluminio brillante, fiel a la tradición de la gama de modelos S.

La marcada línea de cintura de la carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros. En el frontal puede contar con los faros matrix LED, mientras que las luces diurnas digitales están formadas por una matriz de píxeles, con 15 segmentos de LED, diez de los cuales forman dos líneas verticales. El remate posterior se destaca por el gran difusor y las cuatro salidas de escape, que acentúan la apariencia deportiva.

Audi S3 2020: Potencia y tecnología 

El motor de dos litros, con 310 caballos, monta la tecnología Audi valvelift system (AVS), que ajusta la elevación de las válvulas de admisión según sea necesario, asegurando el llenado correcto de las cámaras de combustión, mientras que la avanzada gestión térmica contribuye a la hora de conseguir una alta eficiencia.

Audi S3 Sedán 2020

La tracción integral quattro se encargan de transmitir la potencia del motor al piso. La tracción al eje posterior se conecta a través de un embrague multidisco hidráulico, situado por delante del eje trasero. La gestión se realiza a través del nuevo sistema modular de control dinámico de estabilidad, que vincula estrechamente la tracción quattro con el control electrónico de estabilización (ESC) y con la amortiguación con control electrónico, la última disponible en Europa de manera opcional. La de serie reduce 15 milímetros la altura con respecto a un A3 S-Line, incluyendo también  mayor firmeza y óptimo control dinámico. 

Dimensiones y novedades internas

En comparación con sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el Sedan son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente, mientras que la anchura crece tres centímetros en ambos casos.

La versión con carrocería de cinco puertas alcanza ahora una longitud de 4,34 metros, frente a los 4,50 metros del cuatro puertas. Las dos variantes son idénticas en cuanto a anchura (1,82 m), altura (1,43 m) y distancia entre ejes (2,64 m).

En el habitáculo el puesto de mandos está centrado en el conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad que continúa la línea del instrumental, lo que subraya su carácter deportivo con detalles en color rojo y material símil aluminio. La instrumentación de serie cuenta con Audi virtual cockpit con pantalla de 12,5 pulgadas, que puede adecuarse a tres modos diferentes de diseño.

El sistema multimedia MMI de los nuevos modelos S3 se basa en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3), con una potencia de cálculo es diez veces superior a la de su predecesora. Esto representa diversas soluciones inteligentes, tanto en la implementación del mapa, como de de las diversas aplicaciones. 

El nuevo Audi S3, tanto en carrocería Sportback como Sedán, ya está disponible en Europa, y todo indica que en el mediano plazo podría estar disponible en Argentina. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta