RAM 1500 TRX: cuando la potencia lo es todo

RAM, la marca del grupo FCA presentó la nueva 1500 TRX, una variante especial, que aseguran ha sido diseñada para afrontar las más duras condiciones de manejo extremo, y sobresalir por encima de todas sus rivales.

Esta variante con aptitudes extremas de RAM ofrece un chasis fabricado en acero de alta resistencia, que multiplica los beneficios de una baja torsión, incrementando los niveles de durabilidad y estabilidad.

El motor es un V8 HEMI de 6.2 litros, capaz de erogar 702 caballos de fuerza. Esta usina de poder dispone de un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada, que garantiza un suministro constante de aire limpio y fresco al motor a través de la parrilla frontal y de tomas de aire en el capó.

RAM 1500 TRX: potencia y estilo americanos

Acelera de cero a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos, mientras que en 10,5 segundos alcanza los 160 km/h. Esto hace que logre el cuarto de milla (402 metros) en 12,9 segundos. Esta variante utiliza una transmisión TorqueFlite de 8 velocidades, que proporciona cambios de velocidad ágiles y vigorosos tanto en manejo normal como deportivo, según informa la marca. 



En materia de prestaciones off-road posee una caja de transferencia revisada, que incorpora mejoras internas que la hacen más robusta y resistente. Pensada para un uso deportivo, su capacidad de carga no supera los 600 kilos.

Suspensión a toda prueba

Asimismo cuenta con un exclusivo sistema de suspensión con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas. Incorpora parrillas de suspensión inferiores y superiores de aluminio forjado, con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión. El despeje del suelo es de 30 centímetros.

El eje trasero rígido emplea un diferencial Dana 60, y ambos trenes están provistos con amortiguadores para saltos, que permite mejorar la tracción y el control sobre superficies irregulares. Los amortiguadores Bilstein de 2.5 pulgadas proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación incansable y una mayor disipación del calor, facilitando a la TRX a transitar sobre terrenos complicados, a velocidades por encima de los 100 km/h.

Estéticamente se destaca por montar pasos de ruedas integrados, fabricados en resinas compuestas (composite), que ensanchan unos veinte centímetros la carrocería. Por su parte luces LED de señalización están integradas en la toma de aire y los fenders frontales.

Interior: lujo y deportividad

En el interior ofrece nuevos materiales, colores y texturas premium, incluyendo un panel de instrumentos revestido de cuero. A su vez monta un nuevo volante con acentos de gamuza y fibra de carbono que se ofrece como opcional, y proporciona mayor agarre al conductor. Por detrás brinda las paletas de cambio, que sobresalen por encima y por debajo del volante, facilitando la gestión de las velocidades en modo deportivo.

Entre los modo de manejos, emplea un novedoso modo Baja, que permite calibrar los sistemas de tracción integral y de dirección, el control de estabilidad. Las paletas de cambio de marcha y la suspensión, para un rendimiento óptimo en entornos desérticos, proporcionan la máxima capacidad sobre superficies ondulantes y con materiales sueltos.

Como detalle extra, y que no deja de pasar inadvertido, monta un espejo retrovisor interno digital. Está conformado por una pantalla de 9,2″ digital, que reemplaza el espejo retrovisor tradicional, en este caso con un monitor LCD. 



Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta