Volvió a caer el patentamiento de motos en julio

El patentamiento de motos volvió a caer en julio, tras la recuperación del mes pasado. Así lo indica un relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de motovehículos (Cafam), que nuclea a las terminales del país.

En julio, se patentaron 22.805 unidades, casi 4% menos que en junio y casi 26% inferior al de igual mes de 2019. Y, en lo que va del año, se inscribieron 136.658 motos.

De acuerdo con los datos de Cafam, 90,94% (20.740 unidades) de las motos patentadas en julio fue de origen nacional. El resto, 9,05% (2.065 unidades), importadas. Las provincias con más patentamientos fueron Buenos Aires, con 5.832; Santa Fe, 3.129; Córdoba, 2.186; Chaco, 1.496, y CABA, 1.290.

Motos: ventas 0Km en julio

Las de baja cilindrada volvieron a ser las más vendidas, con 10.374 unidades patentadas de 110 cc y 4.151 de 150 cc.. Y en categorías, el ránking de las más vendidas lo lideraron las CUB, con 11.856 unidades, seguidas por las Street, con 5.710 unidades.

«Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018. Y se agravó por la paralización de la actividad durante la cuarentena», aseguraron desde la Cafam.

Desde que comenzó la cuarentena y hasta fines de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada. Fue por el aislamiento para evitar la propagación del Covid-19. Luego se fueron habilitando según cada jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.

«Nuestro sector arrastra una caída desde 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de pymes. Por lo tanto, de las fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Según Stefanuto, pese a este escenario, el sector se posiciona «del lado de las soluciones, contribuyendo positivamente, brindando soporte y colaboración al Gobierno nacional para ser un actor activo del cambio de esta realidad; entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene el contagio del Covid-19”.

Crisis, asistencia y futuro

No obstante, la cámara afirmó que «nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar».

“Necesitamos urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante. Próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo”, agregó.

En ese sentido, entendió que “sería de suma ayuda el apoyo del Gobierno nacional para el acceso a una financiación con tasa de interés del 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta