Por falta de stock, Fiat pidió liberar autos frenados en el puerto

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) reclamó que se liberen los 4.000 autos («equivalente a un mes de ventas») que están esperando en el puerto de Zárate por decisión de la Aduana. En ese sentido, la empresa planteó que el desarrollo del mercado local en lo que resta del año dependerá del abastecimiento y la liberación de esas miles de unidades.

Por esa razón, pidió avanzar en un acuerdo con el Gobierno nacional y el resto de las compañías del sector. Así lo expresaron el director General de FCA en Argentina, Martin Zuppi, y el director Comercial de FCA en Argentina, Pablo García Leyenda. Fue en una rueda de prensa virtual en ocasión del lanzamiento local de la nueva generación de la pickup compacta Fiat Strada.

«Trabajamos junto con Adefa en la liberación a futuro de las unidades demoradas en los puertos y con el Gobierno que es el actor principal, a través de reuniones semanales con cada una de las compañías. Esperamos llegar a un buen acuerdo para tener una idea afinada de lo que vamos a tener disponible a futuro», expresó Zuppi.

Los números

En el caso de Fiat, se trata de «4.000 unidades -equivalente a un mes de ventas- que están esperando la liberación» en la Aduana, agregó. Zippi dijo que será importante contar con ellas lo antes posible «en un sistema lógico de liberación más ágil».

García Leyenda, por su parte, consideró que el resultado de ese diálogo determinará si se podrá cumplir con las previsiones del mercado para 2020. El objetivo es alcanzar las 290.000 unidades 0Km patentadas.

«A partir de la pandemia, desde mayo tenemos una demanda sostenida por las variables económicas. Ahora un vehículo se transforma en un bien de resguardo, con un escenario ventajoso como bien durable y todo indica que se sostendrá en los próximos meses», afirmó.

También para exportar

En el mismo sentido, Zuppi agregó que el mercado tracciona volumen de operaciones como para traer mayor cantidad de autos. «Pero es entendible que el Gobierno necesita una balanza equilibrada entre importaciones y exportaciones y obliga a las terminales a trabajar más con unidades locales», indicó.

Como consecuencia de esa coyuntura, Fiat decidió «incrementar al doble la producción prevista para 2020» del sedán Cronos que fabrica en su planta industrial de Córdoba. Y empujar los vehículos locales sin perder de vista que el line up completo se abastece de unidades importadas. Eso, hasta tanto se encuentre el equilibrio entre temas cambiarios y cupos de importación.

Demanda y compensaciones 

Los directivos precisaron que para el segundo semestre estaban previstos 5 o 6 días de producción al mes para amortiguar la caída de demanda del mercado brasileño. Pero la falta de unidades en el mercado local llevó a la compañía a ir a un programa de 11 días al mes: significará en el semestre 35 días de producción incremental.

«Los días productivos se duplicaron para el segundo semestre, apalancado básicamente para destinar vehículos al mercado local. Aquí teníamos una venta promedio de 20% de origen nacional. Hoy se ubica entre el 35% y 40% de la venta total», afirmó Zuppi.

Ante una consulta sobre un valor del dólar conveniente para el sector, el directivo dijo que es necesario un equilibrio. «Un tipo de cambio muy devaluado permite exportar de forma competitiva, pero dificulta la importación de piezas y todo el line up que se importa y encarece al cliente local», explicó.

«Lo ideal -completó- es un mercado libre con un tipo de cambio competitivo y controlado. Pero teniendo en cuenta que las dos terceras partes de los vehículos son importados. Si es mucho más caro, el mercado se desacelera y el cliente termina perjudicado», graficó.

Con información de Télam

Deja una respuesta