Prendieron fuego 14 vehículos: ¿otra vez atacaron  los «quemacoches»?

¿Otra vez volvieron los quemacoches, esa supuesta banda que incendiaba autos en la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada? Lo cierto es que este domingo por la mañana atacaron un total de 14 vehículos, entre autos y motos, que estaban estacionados en distintos puntos del barrio porteño de Villa Crespo.

Uno de ellos tenía GNC: su tanque explotó y causó una serie de estallidos que además generaron daños en las propiedad cercanas. Sin dudas, se trata del peor caso desde que se comenzó a identificar este tipo de ataques.

Cerca de las 6 de la mañana, personal de la Estación 7ma. de Bomberos recibió el primer llamado. Se dirigieron hacia Campana y Galicia, en Villa Santa Rita, por el incendio de dos vehículos, aunque fue rápidamente extinguido.

Más tarde, alrededor de las 6.25, la Estación 6ta. de Bomberos concurrió a Ramírez de Velasco al 1100. Allí el fuego tomó un Volkwagen Gol, una Peugeot Partner y una moto.

Rápidamente, los bomberos detectaron que muy cerca se desarrollaban otros ataques al mismo tiempo. En Darwin al 800, las llamas se apoderaron de tres vehículos. Entre ellos, un Volkwagen Surán, en el que se produjo la explosión del tanque de GNC y cuya onda expansiva provocó la rotura de vidrios en edificios adyacentes.

En tanto, en Darwin al 200, hubo dos motos incendiadas que afectaron a otros autos, un Toyota Etios y un Peugeot 206. En la calle Vera al 1200, otra moto fue incendiada y afectó a un Volkswagen Up estacionado a su lado.

Por su parte, el Destacamento Chacarita de Bomberos de la Ciudad extinguió otro foco sobre una moto Zanella 110. Estaba estacionada en Camargo al 1200. En ninguno de los incendios hubo lesionados.

Hasta el momento se desconocen la causa de los incendios, aunque se investiga la posibilidad de que hayan sido obra de «quemacoches». El personal de la Comisaría Vecinal 15 B tomó intervención en los hechos de Villa Crespo, bajo la Fiscalía Criminal y Correccional 47, a cargo del Dr. Solimine. La carátula «averiguación incendio de vehículos».

Quemacoches: los antecedentes

La primera seguidilla de ataques de quemacoches en la Ciudad comenzó en 2012. Después de varias semanas de episodios en diferentes barrios porteños, identificaron como los responsables a un grupo de anarquistas. Se hacían llamar “Amigxs de la Tierra”.

Lo llamativo es que se logró ubicar a varios de ellos debido a que compartían sus delitos como «trofeos» en un foro de anarquistas de otros países. 

Cómo comenzaron los ataques 

En 2013, cuando llevaban 17 hechos, comenzaron las detenciones. Sin embargo, desde ese momento siguieron los ataques. En 2015, detuvieron a un hombre que había incendiado tres vehículos en Constitución y San Cristóbal. 

Al año siguiente, los supuestos quemacoches destruyeron un auto en Villa Urquiza. En 2017, hubo un ataque a dos autos y dos motos en Constitución. Y la «última ola» fue ya en 2019 en Villa Devoto contra 4 unidades.  

Según un especialista consultado, no existe como tal la figura de un quemacoches que enfrenta a la sociedad por estar disconforme con sus condiciones de vida. «Cada caso tiene su propia complejidad», afirma. Y menciona desde una persona en situación de calle hasta dueños que han incendiado su auto para cobrar el seguro.

«Detectamos casos de autos de alta gama. Debimos cambiar la mecánica de otorgamiento de la constancia para presentar ante el seguro. Ahora se extiende sólo cuando culmina la investigación», puntualizó.

Con información de Télam. Foto: Alejandro Santa Cruz

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta