Más de la mitad de las autopartistas ve complicada su operatoria

El 51% de las empresas autopartistas del país aseguró que ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes, en tanto que una de cada siete afirmó que probablemente se deberá presentar a concurso preventivo de acreedores. Ese es el resultado de un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC).

La entidad analizó que la industria en general evidencia una significativa cantidad de empresas que continúan atravesando importantes dificultades financieras y operativas. «La mayoría aún manifiesta la interrupción de sus actividades y una fuerte caída de las ventas”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria. «Afecta mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas en un 90%”, remarcó el informe.

Diagnóstico no positivo

El estudio subraya que “solo el 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes de la cuarentena. Mientras que para toda la industria, el 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores”. De acuerdo con el relevamiento entre 61 empresas autopartistas, “los datos no permiten hacer un diagnóstico optimista”, afirmó la entidad.

Al respecto, el 16% cree que probablemente se deberá concursar. El 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes. El 40% no pagó impuestos nacionales en mayo. Y el 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales. Además, el 41% de las empresas tuvo reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%. Y el 28% registró una caída de más del 60%.

Del total de empresas autopartistas, el 21,3 % aún no está produciendo, contra el 76% en abril. Pero el 70,5% de la industria lo hace con una fuerte caída, en promedio del 32%. Y el 20% del sector está con caídas de producción que están entre el 50% y 75% del nivel previo a la pandemia.


En relación con las ventas, el 9,8% de las empresas ha logrado mantener el nivel de facturación previo a la pandemia. El 41% de las empresas ha disminuido sus ventas entre el 30% y el 60%, mientras que en más de 27% han caído el 60% o más. 

Puntualizó que “a pesar de la crítica situación, en mayo el 69% de los autopartistas pudo pagar el 100% de los sueldos del mes, cuando había sido sólo el 8% el mes anterior”. También indicó que “el 21% sólo pudo pagar una parte, el 7% pagó el sueldo completo en cuotas y el 3% no lo pudo pagar”.

Crisis salarial

En relación con los sueldos de junio, el 64% de las empresas estima que va a poder pagar el 100%, el 23% cree que va a poder abonar una parte, el 10% podrá hacerlo en cuotas y el 3% restante no podrá pagarlos. 

Respecto del medio aguinaldo de junio, el 41% de las empresas podrá pagarlo en término y el 26% podría hacerlo en cuotas. En tanto que un 20% de las empresas podrá pagar una parte del medio aguinaldo, y el restante 13% no podrá pagarlo.

Fuente Télam.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta