Fiat alcanzó las 100 mil unidades del Cronos en la planta de Ferreyra

Fiat Chrysler Automobiles Argentina (FCA) anunció que alcanzó esta semana las 100 mil unidades del Fiat Cronos, que sólo se produce en el complejo industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.

La cifra de producción se alcanzó desde su start up productivo, en enero de 2018. Y, de ese total, el 65% de las unidades se destinaron a la exportación, con Brasil como principal mercado.


Para la producción del Cronos en la Argentina, FCA invirtió 500 millones de dólares en la modernización de la planta de Córdoba. El modelo se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local, ya que el 44% de los componentes son nacionales.

La inversión incluyó la instalación de más de un centenar de robots. Particularmente, en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva.

También, se completó con otras inversiones en el desarrollo de proveedores. E incluyó la radicación de otros cuatro nuevos para elevar esa integración local y responder a los desafíos de la ley de Desarrollo del Autopartismo.

El sedán más vendido

El Fiat Cronos es el sedán más vendido del mercado argentino con una participación del 26% sobre el total de su segmento. Está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision. La primera cuenta con el motor naftero Firefly 1.3 que entrega 99 caballos y 127 Nm de torque. Se combina con la caja manual con cinco velocidades. 

La versión Precision se asocia con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS (colector de admisión variable) con 130 caballos y 182 Nm, junto con la caja manual con cinco marchas o con la automática con seis cambios. Motorweb lo probó este verano durante una semana (ver aquí).

En 2020, a pesar del contexto cruzado por la pandemia global que derivó en una fuerte retracción de los mercados, ya se llevan fabricados en la planta de Ferreyra más de 12 mil unidades, a un ritmo de 310 vehículos por día.

Fuente Télam 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta