En un comunicado firmado por las empresas Fiat Chrysler Automóviles (FCA) y Peugeot (Groupe PSA) se confirmó que el nombre que llevará la fusión de ambos grupos será Stellantis. Se trata de una unión oficializada el 18 de diciembre de 2019, momento en el que se anunció la fusión 50/50 de ambos grupos entre sí.

De acuerdo al comunicado, Stellantis tiene sus raíces en el verbo latino «stello», que significa «iluminar con estrellas». El nombre Stellantis se utilizará exclusivamente a nivel de Grupo, como marca corporativa. El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que, con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa.

Los nombres y los logotipos de las marcas constituyentes del Grupo Stellantis permanecerán sin cambios. Actualmente FCA tiene las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep®, Lancia, Ram y Maserati. También vende recambios y servicios bajo el nombre Mopar. Por el lado de PSA, las marcas son Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Stellantis: el nombre de la unión entre FCA y PSA

Sin embargo la unión entre Fiat y Peugeot ya tiene varias décadas de historia en Europa bajo el nombre SEVEL. Hasta ahora se limitaba únicamente al desarrollo y producción en conjunto de vehículos comerciales. 

En nuestro mercado la unión fue más allá. A inicios de los ochenta se unificaron las operaciones de Fiat Concord (Fiat) y SAFRAR (Peugeot) convirtiéndose en Sevel Argentina, e incluyendo a las dos filiales por completo. Si bien entre ambas marcas no se compartieron diseños o desarrollos, muchos componentes llegaron a ser comunes, y sus centros productivos se unificaron.

Stellantis: ¿La nueva Sevel?

En Europa Sevel nunca desapareció, e incluso en la actualidad los furgones del grupo son producidos en Europa por dicha firma, para las marcas Fiat, Peugeot y Citroën. 

Stellantis se consolidará como una unión global para ambos grupos, aunque por el momento no se conocen los planes de cada marca. En Argentina FCA cuenta con una planta de producción en la Provincia de Córdoba, mientras que PSA conserva la planta que originalmente había sido de Fiat Concord, en la zona oeste del conurbano bonaerense. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta