industriaproducción pick up fábrica Hilux

El Gobierno, gremios y Adefa acordaron impulsar a las autopartistas

El ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas, y los secretarios generales de los gremios mecánico (Smata) y metalúrgico (UOM), Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, plantearon un acuerdo para impulsar el desarrollo de las empresas autopartistas. Buscan el aumento de las exportaciones y la promoción del proyecto de ley autopartista para declarar «estratégico» a ese sector para el país.

Lo confirmó a Télam el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, quien recibió  a Kulfas y al presidente de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero (Toyota), quien se sumó al acuerdo con el Gobierno por las autopartistas.

industriaPor otra parte, Norberto Taranto, presidente del grupo autopartista Taranto, aseguró que el cierre o el traslado de plantas industriales a Brasil «nada tiene que ver con la pandemia». Además, reclamó que el sector sea considerado de «interés nacional». Y revisar la carga impositiva y volatilidad cambiaria que afectan su competitividad frente a los países de la región.

Taranto se refirió a a situación que atraviesa la industria de autopartes. Fue luego de conocerse que seis empresas del sector cerraron actividades productivas desde el inicio de la pandemia. Se suman a otras 21 que lo hicieron durante la gestión de gobierno de Macri, según un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).


«Para que una empresa se vaya hoy, el proceso empieza año y medio antes. No cierra de un día para el otro ni trasladan la producción a Brasil de la misma manera», afirmó el empresario en diálogo con Télam. Además, señaló: «a las empresas las golpeó el cambio de reglas y escenarios de la Argentina. Son factores que pegan muy fuerte para mantenerse en pie y con ganas».

En los últimos 8 años, ejemplificó, todos apelaron al atraso cambiario pensando que van a parar la inflación. «Es un recurso que es enemigo total de cualquier tipo de industria. Pero más de las empresas autopartistas y las automotrices por su alto componente de piezas importadas», detalló.

Tipo de cambio y competitividad

«Así entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la industria autopartista», aseveró Taranto. Y ejemplificó: «Hay períodos de «un atraso malísimo que después termina en una explosión del tipo de cambio que perjudica a todos».

Además, Taranto identificó el peso tributario sobre la competitividad del productor argentino respecto a los países con industria automotriz de la región como Brasil y México. Y que se superponen a nivel nacional, provincial y municipal «haciendo una carga insoportable para el local y para la multinacional que puede elegir dónde producir».

Autopartistas: costo salarial 

También mencionó que el costo empresa hoy se encuentra en 1.350 dólares promedio por trabajador de la planta. «Eso frente a los 1.100 dólares de Brasil o los 700 de México. Refleja el costo de masa salarial, vacaciones, aguinaldo mas indemnizaciones, juicios, cargas sociales y patronales», afirmó.

A pesar de la coyuntura, Taranto consideró que el autopartismo puede tener «en función de lo que ya atravesó, un mediano plazo positivo». Entiende que «lo peor ya se pasó», pero que «es necesario dar señales y hacer que las terminales empiecen a confiar y a desarrollar plataformas nuevas».

Deja una respuesta