Alfa Romeo celebra 110 años de historia

La semana pasada te trajimos la primera parte de la historia de Alfa Romeo. Ahora repasamos su era moderna, ligada estrechamente a sus modelos más representativos, creados con un concepto más popular de lo que la marca supo ser en sus inicios. Al igual que en la primera nota, repasamos sus productos trascendentales, década por década.

1960

Los sesentas fueron una de las épocas de mayor avance en la historia de Alfa Romeo. Luego del Giulietta, aparecido a mediados de los cincuenta, el Giulia tomó la posta como un sedán más temperamental y de mayor tamaño, con un diseño trasero por demás llamativo y mecánicas provistas con la última tecnología. Asimismo se puso en pie una de las fábricas más representativas dentro de Italia, la planta de Arese. 

Alfa 1750 Spider Veloce

Derivados del Giulia, aparecieron variantes coupé GT y Spider, modelos que por su destacado diseño, lograron llegar a la fama también en los Estados Unidos. Esto se dio en parte a la promoción de algunas estrellas de cine, como Dustin Hoffman en la película «el Graduado». Así los autos de la marca continuaban estando en la boca de todos.  

1970

La década siguiente estableció nuevos paradigmas para Alfa Romeo, que resultó golpeada a partir de la crisis del petroleo. Eso hizo que tanto los diseños como los desarrollos no sean tan vanguardistas como en el pasado. Aparecieron modelos menos trascendentales, como los Alfasud y Alfetta.

Alfetta GT

A pesar de ello, la versión coupé del Alfetta, conocida inicialmente como GT, y más tarde como GTV, fue la encargada de mantener durante casi todo el transcurso de la década los estándares deportivos de la firma italiana. Su producción se extendió, incluso, hasta mediados de la década siguiente. 

1980

En la década del ochenta Alfa Romeo necesitaba renovar su gama de modelos, y sus productos no estaban a la altura de lo que el mercado solicitaba. Además se habían ganado la fama de autos problemáticos o ciertamente endebles. El Alfa 33 fue una de las respuestas para intentar mejorar el legado, algo que no había conseguido el Alfasud previamente.

Alfa 164

Recién hacia fines de la década apareció el que se podría considerar como uno de los modelos que supo elevar la vara. Fue el 164, nacido a fines de 1987, y obra de Pininfarina. Con líneas rectas, por entonces a la moda, supo trascender y volver a establecer a la marca en los Estados Unidos, aunque con una participación muy limitada. En los noventa, fue uno de los modelos, junto al 155, en marcar el retorno al mercado argentino. 

1990

Los noventa fueron para Alfa Romeo una prueba de que la marca estaba viva, y que sus diseños volverían a ser de lo más avanzado dentro del mercado. Durante la primera mitad de la década apareció la familia 145/146 como reemplazo del 33, volviendo a ofrecer el estirpe del Cuore Sportivo.

Alfa Romeo 145

En 1998 apareció otro de los modelos clave en la historia de la marca, el 156. Se trataba de un sedán de líneas armoniosas y diseño exquisito, obra de Walter Da Silva, que sirvió para terminar de transformar a la marca en una referencia de estilo, también moderna. 

2000

Al momento de ingresar al Siglo XXI Alfa Romeo debió reemplazar a su gama de modelos más pequeños por el 147, un mediano que llegaba para hacerle frente a modelos como el Ford Focus o el Peugeot 307. Ante la avanzada de sus rivales, Alfa perdió cierto respaldo, ya que competidores de otras marcas, que previamente estaban muy retrasados en el plano del diseño, lograron quitarle parte del encanto. 

Alfa Mito

Bajo ese punto de vista, y considerando la influencia de los modelos retro, como el Mini o el VW Beetle, desde la marca italiana plantearon crear un automóvil que se diferencie del resto, no precisamente con un diseño retro, pero sí con un estilo típicamente Alfista: así nació el compacto Mito en 2008.

2010

Para suplantar al 147 Alfa retomó un nombre clásico, por segunda vez en su historia, ya que en los setenta ya había existido un Giulietta, aunque con silueta cuatro puertas. El Giulietta 2010 tomó una carrocería hatchback, con un diseño llamativo y una nueva plataforma, que marcó una renovada oferta dentro de la casa de Milán.

Alfa Giulietta

Durante la década pasada Alfa Romeo comercializó tanto el Mito como al Giulietta sin grandes cambios, dando cuenta de que sus diseños habían sido un acierto. Pero al momento de reemplazarlos, no lo hizo: el Mito ya fue discontinuado y el Giulietta lo hará en breve, sin reemplazo directo.

Actualidad

Las necesidades empresariales tienen muchas variables, como así también las preferencias del público. Así Alfa Romeo volvió a dar un giro de timón en su historia. 

Alfa Giulia

Recientemente con la aparición del Giulia, un sedán mediano-grande con tracción posterior o integral, junto al primer SUV como lo es el Stelvio, la marca volvió a apuntar a un cliente diferente, más elitista y selectivo. Próximamente se espera la llegada de otro SUV, el Tonale, para brindar así una nuevo cambio de paradigma dentro de su historia. ¿Tendrá éxito? El tiempo lo dirá. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta