Las concesionarias de la región prevén caídas de ventas de 40% por la pandemia 

Las entidades que reúnen a los concesionarios de vehículos 0km en la región latinoamericana se declararon «en emergencia», ya que esperan una caída del 40% de las ventas por el impacto del coronavirus.

Así se destacó en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. Aladda, según su sigla, agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehículos de esos países y, por la Argentina, participa la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad destacó que en el encuentro, desarrollado de forma virtual, las principales coincidencias estuvieron en la solicitud de mayor apoyo de los gobiernos regionales a la actividad. «Hoy se está en un momento crítico y donde todos los países miembros hablan de un promedio de caída del 40% interanual», sostuvo.

El reunión también permitió identificar los cambios que el sector ya requiere. Principalmente, relacionados con la reconversión del negocio y la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes.

La caída de las ventas del gigante de la región

Los participantes destacaron que el contexto de pandemia global «está impactando fuertemente en cada uno de los mercados. El ejemplo más representativo que se planteó fue la situación del Estado de San Pablo. Históricamente, representaba el 27% de la actividad de los concesionarios en Brasil y ,que en mayo, esa cifra se desplomó al 1%.

Las entidades también exigieron de manera casi congruente un mayor control del contrabando de vehículos y autopartes. Y destacaron la importancia que tendría una baja del acoso impositivo, «algo común a los Estados de toda la región», se advirtió.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, resaltó ante sus pares regionales la complejidad de la actualidad argentina. «Nuestro país viene arrastrando severos inconvenientes en los últimos cuatro años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento de la Covid 19», sostuvo.

La tendencia en Argentina

Salomé repasó las principales cifras del mercado local que desde 2013, con un nivel de ventas de 900.000 unidades en el año, inició una caída brusca y sostenida que se extenderá hacia finales de 2020. Las proyecciones para este año hablan de un nivel de 270 mil patentamientos

En Brasil, donde el sector es representado por la Fenabrave, las cifras reflejan para el acumulado del año una caída del 35,64%. Y con un pico en el segmento de autos y comerciales livianos de 38,14%.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta