Fiebre de ventas en junio: concesionarias temen faltantes de stock de 0Km

La venta de vehículos 0Km está registrando en lo que va de junio un repunte que ya se anticipaba en los últimos días de mayo y, con un piso de 30.000 patentamientos para el mes, las concesionarias advierten que puede haber problemas de stock de los modelos más demandados. Es decir, de no vender nada hace poco más 30 días, a tener faltante de unidades.

Luego de 18 meses de caídas consecutivas en los patentamientos, el sector observa la posibilidad de que junio pueda alcanzar niveles positivos interanuales. Fue tras la reapertura de las 900 concesionarias que hay en todo el país por las limitaciones dispuestas en el marco del aislamiento por el coronavirus.

De acuerdo con distintas fuentes del sector, el inesperado crecimiento de ventas responde a un conjunto de factores. Entre ellos, la existencia de una demanda contenida durante dos meses y las escasas alternativas de inversión por la coyuntura económica. Pero también los precios en dólares relativos más baratos y las promociones agresivas de las marcas.

En ese sentido, también llaman la atención que la falta de instrumentos de financiación no permiten contar con un crecimiento mayor en la ventas. Por eso, se espera que puedan avanzar las tratativas con el gobierno para generar en el corto plazo un programa de incentivos para el sector.

30 mil patentamientos en junio

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, dijo que la demanda en los primeros días de junio se mantuvo. «Pero además se incrementó el buen ritmo de los últimos 10 días de mayo, cuando se produjo la apertura de los salones de venta», explicó.

«Calculamos que, de mantenerse así, podremos completar este mes con un base de 30.000 patentamientos. Es algo impensado hace algunas semanas», admitió el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.

En mayo, se vendieron 21.015 vehículos. Si bien representaba un incremento del 376% frente a un abril casi nulo en ventas, reflejó una baja del 42,8% frente al quinto mes de 2019.

Por este comportamiento no esperado del mercado, Salomé advirtió que puede haber problemas de disponibilidad de vehículos en julio y agosto. «Será por las dificultades que ya existen en la reposición de los modelos más demandados y de los segmentos que son tope de gama», dijo.

Los importados, ya sin stock 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Hugo Belcastro, afirmó que junio podría ser el primer mes con resultado positivo interanual en la cantidad de pantentamientos de autos. Aunque reclamó que se agilicen los trámites de ingreso al país de unidades ya abonadas en dólares.

En el sector, lo que incluye a importadores netos y terminales, se estima que hay unos 10 mil vehículos en las playas portuarias esperando la habilitación de permisos de ingreso.

«Junio tiene chance de lograr un nivel de patentamientos superior a junio de 2019 y marcar el primer interanual positivo a contramano de lo que está ocurriendo en casi toda la economía por el efecto de la pandemia», explicó Belcastro.

Fuente Telam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta