Ford incorpora tecnología híbrida en el Fiesta europeo

A pesar que en Argentina ya no esté a la venta, en Europa el Ford Fiesta continúa siendo uno de los autos más elegidos. Allí, desde última generación, lanzada en 2017 (ver nota) se mantiene sin cambios estéticos. Ahora, Ford actualizó la mecánica, en este caso al introducirle un sistema mild hybrid. La propulsión híbrida liviana, está disponible con el motor 1.0 Ecoboost, en los niveles más altos de potencia de la gama convencional: 125 y 155 CV. 

El sistema mild hybrid del Fiesta corre por cuenta de un BISG, un motor de arranque-generador, conectado mediante directamente al cigueñal del motor de tres cilindros en línea, con inyección directa y turbo. 

Este sistema fue estrenado en el Ford Puma, y en el Fiesta estará disponible tanto con potencias tanto de 125, como de 155 caballos de fuerza. La gama de motores del Fiesta en Europa se compone también por opciones menos potentes, que continúan sin cambios.

El Ford Fiesta se suma a la movida híbrida

El hibridación liviana del Fiesta se nutre de un sistema de 48V, que le da energía suficiente al BISG en procesos de marcha claves, como en las partidas desde cero. Allí le puede brindar un extra de fuerza de 24 nm de torque al motor. 

A su vez, esto permite que el sistema de Start & Stop funcione hasta una velocidad de 25 km/h, llegando a desconectar el motor de combustión si no se está solicitando potencia, por ejemplo, en una bajada. El sistema solo está disponible con transmisión manual de seis velocidades. 

¿Cuánto economizan los mild Hybrid?

La reducción en el consumo homologado no es significativa, alrededor de un 0,2 litros cada cien kilómetros. Para el cliente es una buena oportunidad para contar con una mecánica más potente, con un nivel de consumo similar a un motor de 95 CV, la potencia más baja que se ofrece con el Ecoboost 1.0.

Además, los autos con esta tecnología se consideran verdes, por lo que tienen ciertas ventajas a la hora de transitar por algunas urbes en los países europeos. 

El Ford Fiesta fue discontinuado en Brasil durante el año pasado, y no tendrá reemplazo en la región. En Europa, es uno de los últimos autos chicos que continúa ofreciendo una carrocería de tres puertas, incluso en versiones sin aspiraciones deportivas.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta