Cambio de hábitos de los conductores durante la cuarentena  

 

La cuarentena sigue alterando la rutina de los ciudadanos. Al menos, en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que es la región más complicada del país por el avance del coronavirus.

Hasta tanto se sepa qué pasará con la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento, se siguen conociendo datos sobre la dinámica de los nuevos hábitos de los conductores. O, en realidad, la nueva normalidad con la que tienen que adaptarse los trabajadores y habitantes en general.

Es que desde que se limitó el transporte solo a personal esencial, muchos tuvieron que optar por usar su propio auto. Por eso se dieron dos fenómenos al mismo tiempo: aumento del tránsito de cercanía pero una disminución de la circulación en autopistas y avenidas. Eso también está relacionado con los controles más estrictos en peajes y puestos fijos de accesos, por ejemplo, a Capital.

Justamente, el tránsito en las autopistas de la Ciudad bajó ayer, respecto al martes de la semana pasada, pero aumentó un poco la circulación de vehículos por las calles porteñas. Así lo informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. 

De todas maneras, la cantidad de autos es mucho más baja de antes de dictarse la cuarentena obligatoria, el pasado 20 de marzo, para intentar frenar el avance de la pandemia.

Menos autos en las autopistas durante la cuarentena

En ese sentido, en las autopistas de la Ciudad circularon 130 mil vehículos. Significa una caída del 6 por ciento con respecto al martes pasado y representa la mitad del tránsito que había antes del aislamiento.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron 165 mil vehículos. Es un 4 por ciento más que el mismo día de la semana pasada. La congestión medida por la consultora internacional TomTom muestra un descenso del 6 por ciento durante la última semana.

También bajaron las muertes en incidentes viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que los fallecimientos en incidentes que involucran autos en cuarentena se redujeron 80%. Naturalmente, se debe a las actuales restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus.

Por eso, el organismo señaló que, cuando se pueda volver a transitar con normalidad, se deberá insistir en las medidas de prevención, para bajar la alta incidencia de esa problemática en la salud pública.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta