El Volkswagen Gol cumple 40 años de vida

Este mismo año Volkswagen está cumpliendo en Argentina 40 años de historia, desde el momento en el que se hizo cargo de Chrysler Fevre y comenzó a producir en Argentina al 1500. Sin embargo, en Brasil, durante ese mismo año se presentaba un auto que marcaría un hito en la región, el Gol. 

Volkswagen desarrolló a su compacto regional partiendo de la base del Polo Europeo presentado en 1975. Sin embargo, realizó modificaciones en su carrocería. Entre ellas el largo, otorgando mayor espacio interior, mientras que el vano motor fue adaptado para albergar al mismísimo motor bóxer del escarabajo, aunque en este caso en posición delantera. 

Esto derivó en la creación de la plataforma BX, una base estructural que le dio origen al modelo regional de la marca alemana durante más de treinta años. 

¿Cuánto vale el Volkswagen Gol en Argentina?

Actualmente, el Gol, que adquirió una nueva plataforma en 2008, es el modelo más producido, vendido y exportado en la historia de la industria automotriz de Brasil, y ahora celebra sus primeros 40 años de vida.

El Volkswagen Gol cumple 40 años

En 1981, el Gol ganó un motor de 1.6 litros en reemplazo del 1.3, ambos refrigerados por aire. Ya para 1982 se habían alcanzado las 100 mil unidades producidas.

Poco después se lanzó la primera versión con motor de cuatro cilindros en línea, con refrigeración líquida, para reemplazar al veterano motor del Escarabajo. En 1984, el primer Gol deportivo llegó al mercado, bajo la denominación GT y con motor de 1.8 litros.

En 1989 apareció la variante GTI, convirtiéndose en el primer auto brasileño con inyección electrónica. Para 1990 ya se habían producido un millón de unidades, y un año más tarde llegó al mercado nacional. 

En Argentina se ofreció inicialmente con el motor CHT de origen Renault y 1.6 litros. Al poco tiempo comenzó a equipar el motor AP, tanto de 1.6 o 1.8 litros. 

Posteriormente ganó en 1996 un nuevo diseño exterior, pero manteniendo siempre la plataforma BX. Se volvió a actualizar en 1999 y 2006, momento en el que supo comercializarse con versiones GTI, con motor dos litros, o incluso Diesel, tanto con 1.6 o 1.9 litros. 

Volkswagen Gol 40 años: Actualidad y futuro

La segunda y actual generación del Gol se comercializa desde 2008. Fue construida partiendo de la base del Polo IV, la misma plataforma con la que se construyó previamente la familia Fox-Suran en la región, dando inicio a la era del motor transversal.

Previo a la pandemia del coronavirus, el futuro del Gol era incierto para el largo plazo, ya que la marca trabajaba en un reemplazo, que podría incluso llegar a olvidar la clásica denominación, prevista para 2021. 

Sin embargo recientemente Volkswagen anunció que el desarrollo está momentáneamente detenido, algo que seguramente prolongará algún tiempo más la existencia del actual Gol. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta