La división deportiva de Toyota, identificada en el mundo como Gazoo Racing, develó el diseño del Corolla que utilizará el piloto argentino Matías Rossi esta temporada en la categoría brasileña Stock Car. La marca japonesa deberá enfrentar la hegemonía que Chevrolet mantiene desde 1979.

La gran novedad es que el Corolla será el primero en utilizar los colores y gráficos oficiales de Toyota Gazoo Racing en esta categoría, la más importante de Brasil. Serán similares a los empleados en competiciones globales como el rally Dakar, WRC, WEC o 24 horas de Nürburgring.

Según Toyota, la decisión de utilizar Corolla y participar en Stock Car en Brasil forma parte de la estrategia de la marca. Busca aprender de las competiciones y desarrollar vehículos cada vez mejores.

Chevrolet y Toyota se enfrentan en el Stock Car

Sin embargo, el auto de Stock Car dista mucho de los planteamientos mundiales que Toyota tiene alrededor del mundo. La carrocería está fabricada a partir de un monocasco construido, en gran parte, con fibra de carbono. 

Tanto las suspensiones, como anclajes y geometrías distan completamente con las del auto de turismo: fueron diseñados con el mismo concepto que un auto de fórmula. El gran cambio es que mantiene al motor en posición delantera, aunque tecnológicamente está muy lejos de establecer demasiadas sorpresas. Se trata de un V8 que genera 450 CV. 

Toyota y Chevrolet: rivales en el Stock Car

El piloto argentino será compañero del ex F1 Rubens Barrichello, en una categoría que ha sido siempre dominada por Chevrolet. Desde 1979, hasta 2006, todos los campeonatos fueron ganados por la marca del moño, muchos de ellos, sin otras marcas competidoras.

Ya en la nueva era, sólo Mitsubishi con el Lancer (2006 y 2007) y Peugeot con el 307 (2008-2009) y luego con el 408 (2011-2015 y 2016) quebraron la hegemonía de Chevrolet. La máxima categoría de Brasil, tuvo a los Opala, Omega, Vectra, Astra, Sonic y Cruze como modelos campeones en su historia. ¿Podrá Toyota con el Corolla sacarle el reinado?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta