El secretario general del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró que la industria podría volver al trabajo y la producción a partir de la semana próxima. Además, garantizó que habrá micros para trasladar a los operarios a las fábricas, donde se les tomará la temperatura y se respetará «la distancia social y el uso de barbijos».

«Se trabajará muy probablemente desde la semana próxima en un solo turno y no en los dos que existían de forma previa a la pandemia de coronavirus. Ese único turno laboral también podría ser dividido. El regreso a las tareas tiene que ser paulatino. Ello ya se consensuó con las empresas de autopartes y con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara)», afirmó Pignanelli.



El lider de Smata añadió que también con las empresas se consensuaron los protocolos enviados a la Secretaría de Industria y el Ministerio de Trabajo nacional y provincial-. «Se elaboraron con los médicos de ambas partes para proteger y resguardar a los trabajadores», aseveró.

El sindicalista enfatizó que la mayor preocupación es el traslado o transporte del personal, por lo que se pondrán micros. Y explicó que hubo acuerdo con las terminales -donde convive la mayor cantidad de operarios- para realizar testeos en grupos de hasta 100 trabajadores para garantizar la plena seguridad.

Poner en marcha la industria 

Pignanelli puntualizó que ese único turno de trabajo puede también dividirse en dos en el sector de pintura, pero no en el de chapistería o montaje. Y priorizó la necesidad de poner «en marcha la industria para mantener la producción, para recién luego estudiar el lanzamiento de planes en el mercado de ventas».

«Más allá de la caída de las ventas, incluso de los automóviles usados, la prioridad es poner en marcha la industria para mantener la producción. No hay que olvidar que se arrancará para exportar a Sudamérica», enfatizó. El titular de Smata respaldó la salida paulatina o gradual de la cuarentena propuesta por el presidente Alberto Fernández.

Consideró que la situación es «muy riesgosa para los ámbitos bonaerense y porteño». Para el dirigente, la población aprendió y se adaptó en lo que va de aislamiento preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo último.

Deja una respuesta