Avanza el «Plan Motos en cuotas» para desalentar el uso del transporte

El Gobierno y el sector de motovehículos avanzan en el desarrollo de un plan de financiamiento especial para la compra de motos en cuotas con el objetivo apuntalar el sector y contribuir a descongestionar al transporte público en la pandemia de coronavirus.

Será hasta 150 mil pesos, en 36 cuotas a una tasa de 16% nominal anual. Así lo analizaron en una reunión de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Industria, la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, y del Ministerio de Transporte.

El objetivo es descongestionar el transporte público. Sobre todo que en los grandes centros urbanos, como Capital, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde más se usan estos rodados.

«Se trata de una línea de crédito de 1.200 millones de pesos para solventar la diferencia entre la tasa del mercado y la que se va a fijar para la compra», explicó Lino Stefanutto, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). 

Motos en cuotas con precio máximo

Según Stefanutto, se prevé que el plan permita financiar a través de los bancos oficiales (Nación, Ciudad y Provincia), la compra de unas 45 mil motos. «En principio tres modelos por fábrica, con un porcentaje de integración nacional, a un precio promedio de 83 mil pesos. Será con una cuota que en el máximo de los casos rondaría los 5.000 pesos o menos», explicó.

Para el ejecutivo, se lanzaría en breve, ni bien se hagan todos los acuerdos, y duraría seis meses o cuando se agote el monto disponible. «Están trabajando contrarreloj, hay una predisposición muy buena como para hacerlo en los próximos días», sostuvo el directivo de Cafam.

En los últimos días, las principales fábricas de motos ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están retomando la producción. En algunos casos es de manera dispar, según las autorizaciones de sus protocolos, mientras el sector aguarda por la apertura masiva de las concesionarias, en particular, en el conurbano bonaerense que concentra el 25% de las ventas.

Federico Smith

Por Federico Smith

Periodista y Locutor, desde 1997 pasé por diversos medios gráficos y audiovisuales. Actualmente, hablo del sector automotor en Radio 10, Radio Del Plata y Motorweb. Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta