El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) el organismo encargado de probar la seguridad de los autos en los Estados Unidos, probó la nueva generación del Jeep Wrangler de cuatro puertas, con un resultado preocupante: una de las pruebas terminó en vuelco.

Particularmente, la prueba en la que el nuevo Wrangler no obtuvo el resultado esperado es en la considerada «driver-side small overlap» (o pequeña superposición del lado del conductir), una prueba que acostumbra a realizar este organismo, que involucra el impacto contra una barrera dura, aproximadamente a un cuarto del sector frontal.

Esto replica, por ejemplo, un accidente frontal de manera parcial con otro vehículo. Esta prueba determinó una calificación Marginal, es decir un punto por encima del limite inferior. En el resto de las pruebas, la estructura del Wrangler funcionó bien, pero el hecho de que una de las pruebas haya terminado en vuelco, condiciona su eficacia general. 

Jeep Wrangler: vuelco en una prueba de choque

De acuerdo a la información suministrada por el organismo americano, FCA (el grupo dueño de la marca Jeep) cuestionó si el vuelco estaba relacionado con el método que los ingenieros del IIHS habían utilizado para conectar el vehículo al sistema de propulsión de choque. IIHS acordó realizar una segunda prueba, utilizando un método diferente, que fue aprobado por Fiat Chrysler. La segunda prueba terminó de la misma forma.

Para peor, el Jeep Wrangler cuenta con techo y puertas desmontables, careciendo también de bolsas de aire laterales tipo cortina, diseñadas para desplegarse ante un vuelco. La regulación americana no exige que tenga bolsas de aire laterales tipo cortina, debido precisamente a contar con techo desmontable.

El nuevo Wrangler ya está en Argentina

En el video, puede apreciarse que el Wrangler vuelca de una manera intempestiva, probablemente debido al gran despeje del suelo, y a que el neumático delantero izquierdo desprendido se retrajo por debajo de la carrocería. Esto no había ocurrido con la anterior generación del Jeep Wrangler. 

El IIHS fue un precursor de esta prueba, que ni siquiera es realizada por otros organismos como Euro NCAP o mismo el Latin NCAP.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta