Renault Alaskan: la nueva pick-up comienza a fabricarse en Córdoba

Renault reinicia hoy la producción en la planta industrial de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Además, confirmó que antes de fin de año comenzará fabricar la pick-up Alaskan. Se trata de un lanzamiento demorado y que forma parte de una inversión de US$ 600 millones.

Como ya te contamos acá, el anuncio se ratifica en momentos en que la industria está en el proceso de regresar a su actividad productiva tras la paralización por el aislamiento social. Y luego de un primer cuatrimestre con una caída de producción en torno al 35%, continuando la tendencia a la baja que se registra desde 2018.

Con la incorporación de la Renault Alaskan, suman 5 los modelos que se fabricarán en Santa Isabel. Allí se producen actualmente: Kangoo (en sus versiones de pasajeros y utilitario), y la renovada gama de Sandero, Logan y Stepway (lanzada en noviembre de 2019).

“Nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos». Así lo dijo Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, al anunciar la decisión de fabricar la pick up en el país.

El directivo resaltó el perfil definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Y explicó: «este hito es el resultado de la colaboración de todos los sectores vinculados como socios, proveedores, concesionarios, colaboradores y sindicato».

Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X

En realidad, el proyecto se inició en el segundo semestre de 2018 con la producción de la Nissan Frontier. Debía continuar en 2019 con la salida de la misma planta de la pick-up Alaskan de Renault. Y para 2020, se sumaría la Mercedes Benz Clase X, definitivamente cancelada. Pero pasaron cosas.


Con una inversión de 600 millones, la nueva planta de Santa Isabel está preparada para la producción de 70.000 unidades por año. Por eso, el lanzamiento del modelo de Renault permitiría aprovechar la capacidad ociosa con algunos reajustes que no demandarían una nueva inversión.

Argentina, tierra de amor y Pick-ups

De esta manera, se sumará al mercado una nueva pick-up de industria nacional. Ratificaría la tendencia a la especialización y complementación que atraviesan las industrias de Argentina y Brasil.

La Renault Alaskan se sumaría así a las pick ups Toyota Hilux (que se fabrica en la planta bonaerense de Zárate, y que en 2019 volvió a liderar las ventas en todos los segmentos), la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger (que salen de las terminales de General Pacheco), y la Nissan Frontier (desde Córdoba).

El desarrollo de proveedores locales para este tipo de unidades comerciales es uno de los puntos más importantes para la fabricación de pick ups. Eso permitiría acentuar la especialización durante la próxima década, incluso con la incorporación de motorizaciones híbridas.


Alaskan viene a complementar la oferta en la categoría de vehículos utilitarios en la que Renault se ha destacado en varios subsegmentos con modelos como Duster Oroch, Master, Kangoo y con el primer vehículo eléctrico lanzado en el país, el utilitario Kangoo ZE.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta