industriaproducción pick up fábrica Hilux

Desde hoy, abrirán las automotrices y las autopartistas que cerraron sus puertas la semana del anuncio de la cuarentena, el recordado 20 de marzo. Es decir, en la mayoría de los casos, serán más de 50 días sin producción.

De todas formas, que se haya habilitado la apertura no significa necesariamente que este mismo lunes comiencen a fabricar vehículos. Antes, habrá tareas de mantenimiento y puesta a punto de máquinas, además de la falta de personal debido a la continuidad de las suspensiones programadas acordadas con el gremio Smata.

El gobierno nacional anunció el viernes la implementación de la fase 3 y 4 del aislamiento obligatorio. Desde esta semana comenzará el retorno masivo y gradual de varias actividades comerciales e industriales. Pero, siempre hay un pero, solo será posible si se implementan protocolos especiales. Eso quiere decir estrictas normas de higiene y seguridad, y transporte provisto por la propia empresa. 

El Ministerio de Transporte acordó que cada sector puede contratar micros para trasladar a su personal. Se debe a que no está permitido que se utilicen medios públicos como trenes y colectivos para la industria, porque se cree que allí radica el mayor peligro de contagio del coronavirus.

Qué pasa con los salones de ventas

En el caso de los concesionarios, la situación hay que dividirla entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En CABA, las actividades se reactivarán a partir del jueves 14 con horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21. Por el lado de provincia, ya hay permisos desde la semana pasada aunque la situación del conurbano depende de cada municipio.

De todas formas, también se deben seguir protocolos sanitarios propios. Las agencias nucleadas en Acara vienen reclamando desde el inicio de la cuarentena alguna medida que favorezca al sector. Llegaron a pedirle al gobierno que pague tres meses de sueldos debido al parate. En abril solo se vendieron 4385 unidades, una caída histórica para el mercado argentino.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta