Fiat y Ford vuelven a producir: se suman a Toyota, VW y Renault

Fiat y Ford anunciaron que retoman hoy la producción de vehículos en las plantas ubicadas en la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, y en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, será siguiendo los protocolos de control sanitario, después de dos meses de inactividad por el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Fiat comunicó que para concretar la vuelta a la producción toda la planta fue acondicionada. «Se garantizará la salud y la seguridad de los empleados como una prioridad, para lo cual se implementó un protocolo que los acompaña desde sus casas al trabajo», informó FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

De manera gradual a partir de este miércoles, los colaboradores de FCA y proveedores retomarán las actividades en la planta de Ferreyra para la fabricación del Fiat Cronos. Se estima una producción diaria prevista para los próximos días en unas 310 unidades destinadas a la exportación y al mercado interno.

Mientras tanto, gran parte del personal que se desempeña en áreas de soporte, no afectadas directamente a la producción, continuará bajo la modalidad de teletrabajo asegurando el menor movimiento de personas posible.

Los protocolos

La automotriz seguirá con el Protocolo de Control Sanitario Industrial definido por las autoridades de Córdoba. Entre las medidas dispuestas por FCA, los colaboradores deberán cumplir en sus casas el test de autoevaluación a través de una App. Fue desarrollada para identificar a las personas con síntomas, y admitirá o no el ingreso a la planta.

En el predio industrial, el personal recibirá mascarillas que deberán ser utilizadas todo el tiempo que permanezcan allí. Además, se dispuso el control de temperatura en todos los accesos al predio de FCA y oficinas corporativas en Córdoba y Buenos Aires con un termómetro de distancia.

Dentro del predio y las oficinas, se dará prioridad a la limpieza de sectores comunes. Al mismo tiempo, los colaboradores encontrarán demarcaciones y señalizaciones para asegurar distanciamiento. También habrá disponible alcohol en gel en los espacios de trabajo.

​Finalmente, Fiat manifestó que cada uno de sus colaboradores viajará a su lugar de trabajo de manera segura. Eso significa que ninguno podrá hacer uso del transporte público.

Ford también reanuda su producción 

Desde hoy, Ford Argentina reanuda su producción en la Planta Pacheco en un turno. También lo harán los centros de distribución de repuestos y accesorios, para dar soporte a los concesionarios habilitados al servicio de mantenimiento a los clientes.

La automotriz informó que se han implementado «robustas medidas de seguridad y cuidado a nivel global para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos». Especificó que será implementando medidas de evaluación de salud, proporcionando equipos de protección personal y realizando modificaciones para mantener el distanciamiento social recomendado.

“La salud y seguridad de nuestros empleados es nuestra primera prioridad”, dijo Gabriel López, presidente de Ford Argentina. “Durante las últimas semanas hemos estado monitoreando de cerca la situación de la pandemia en nuestro país. Mientras, trabajábamos intensamente en rediseñar nuestros procesos, protocolos de trabajo e instalaciones de manera de asegurar la salud y seguridad de todos cuando regresemos a nuestro lugar de trabajo”, agregó.

El proceso de regreso al trabajo será gradual para que los empleados se adapten a los nuevos protocolos de salud y seguridad. Y que la cadena de provisión reanude su ritmo también de forma similar. Algunos de los protocolos de seguridad incluyen auto certificaciones diarias, escaneos de temperatura sin contacto y tapa bocas obligatorios. Asimismo, se proporcionarán lentes de seguridad con protectores laterales o protectores faciales cuando los trabajos no permitan el distanciamiento social. 

Toyota, Renault y VW ya retomaron el lunes

De esta manera, hoy Fiat y Ford se suman al regreso a las actividades que ya iniciaron las plantas de Volkswagen en General Pacheco; de Toyota en Zárate y de Renault en la capital cordobesa, aunque esta última en una primera instancia limitada al sector de estampado.

Días antes, iniciaron sus operaciones Scania y Honda. Todavía es incierto el regreso de las actividades de General Motors: según informó Smata, la producción retornará recién en agosto. Se debe a la aprobación de las distintas autorizaciones locales y a la parada técnica prevista la fabricación de un nuevo modelo para 2021. El grupo PSA, Iveco, Mercedes Benz y Nissan aún no definieron sus fechas. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta