producción

El presidente Alberto Fernández aseguró en las últimas horas que estudia «organizar» el inicio de algunos sectores, como la industria automotriz. Dijo que será «en base a protocolos y condiciones» que deberán cumplir, y evitando también «el transporte interjurisdiccional».

En este sentido, el mandatario advirtió que, si esa modalidad no funciona, entonces deberán «sostener un poco más lo que está en marcha». Se refería así al retorno al aislamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Hasta el momento, sólo retornaron a su actividad Scania en Tucumán y Volkswagen en Córdoba, con permisos de esas provincias. Por eso, tanto los concesionarios agrupados en Acara como las fábricas nucleadas en Adefa, están reclamando desde hace semanas que la Nación autorice sus operaciones.

Con el transcurso de los días, las marcas del sector solo lograron permisos para determinados rubros: producción de neumáticos, talleres y casas de repuestos. Ya abrieron los Servicios Oficiales de gran parte del país para atender los mantenimientos programados, pese a que la mayoría extendió los plazos debido a la cuarentena.

La situación de las agencias es aún incierta. Si bien se habilitaron los Registros aún no lo hizo completamente el canal de ventas. Ya hubo aperturas sectorizadas por regiones pero falta la orden nacional como reclamó Acara.

FCA, por ejemplo, volvió a operar sus salones de ventas y talleres en varias provincias. Se trata de Jujuy, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis, Entre Rios, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa. También, algunas ciudades del interior de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

La situación de la industria automotriz

PSA, por poner otro caso, también abrió muchos de sus concesionarios y talleres. Además, está definiendo las alternativas de su proyecto más esperado: el Peugeot 208 de producción nacional. Inicialmente, iba a ser presentado en mayo pero el coronavirus cambió los planes, como informamos acá.

Ayer, Adefa informó que la producción local en abril fue cero. Ninguna unidad fabricada en Argentina. La caída cuatrimestral orilla el 40% y una situación todavía peor se ve en las exportaciones y ventas mayoristas.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta