Ya rige el denominado Arancel Cero con Paraguay. Así lo confirmó la AFIP, al informar que la Política Automotriz Común con el vecino país ya está en marcha desde este primero de abril. La firma de este acuerdo implica una mayor integración productiva entre ambos países. Y un impulso a la exportación y el desarrollo regional de la industria automotriz y los sectores de autopartes.

Fue a través de la circular 1/2020 publicada en el Boletín Oficial. El organismo remarcó que el Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Número 13 incorpora el Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la Argentina y Paraguay.

El 25 de octubre de 2019, Argentina y Paraguay suscribieron el Acuerdo sobre la Política Automotriz Común. Fue al registrar ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Número 13.

Qué significa

A través de dicho protocolo, el comercio de los productos automotores nuevos producidos en el territorio de ambos países se beneficiará de una preferencia porcentual del 100%. Es decir, 0% de arancel ad-valorem. La excepción será para los automóviles de turismo y los fabricados para el transporte de personas.

A estos dos últimos, se les aplicará un cronograma de desgravación anual y automático. Será de 50% este año, del 75% el próximo, y del 100% en 2022.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta